Habanero mexicano

AutorÁngel Rivas

El 10 de octubre es la fecha en que aparece la declaratoria de la doceava protección a una Denominación de Origen (D.O.) en México, el Chile Habanero de Yucatán.

Fue en el 2004 que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los productores obtuvieron la marca colectiva, pero quisieron buscar la protección a la Denominación de Origen e hicieron la solicitud ante el mismo organismo en el 2005.

Esta declaratoria fue solicitada por Juan Carlos Ledón, de la asociación Chile Habanero de Yucatán que agrupa a los productores del estado, quien ha sido uno de los principales promotores de esta denominación.

"Tenemos 14 proyectos estratégicos que desarrollaremos, como la promoción del producto, capacitación, proyectos de investigación, infraestructura y un centro de información, entre otros. Lo que nos apremia es conformar el Consejo Regulador del Chile Habanero de Yucatán", declaró Ledón.

A mantener la D.O.

La gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega, manifestó estar muy contenta por el logro, y reconoció la lucha de los productores y su coordinación para obtenerla.

"Esto nos permite entrar a un mercado amplio, también tendremos que prepararnos para conservar la Denominación de Origen.

"Tenemos que aumentar los cultivos porque tenemos una demanda qué satisfacer de aproximadamente un millón de toneladas para los mercados europeos", describió la gobernadora sobre la oferta insuficiente que tiene el chile habanero actualmente.

En referencia a la solicitud de anexar los estados peninsulares de Campeche y Quintana Roo a la protección, Ortega señaló que la idea surgió, se hizo la solicitud y al final el organismo que emitió la declaratoria no los incluyó.

"Jurídicamente el IMPI estaba imposibilitado en anexar los otros dos estados (Campeche y Quintana Roo) en la declaratoria como se solicitó, porque los tiempos no lo establecían así.

"En una rueda de prensa en Yucatán se incitó a que este proyecto fuera regional. Sin embargo, le daremos apoyo a los gobiernos de Campeche y Quintana Roo para que puedan meter su solicitud y extender a los municipios de esos estados que tengan condiciones similares a los yucatecos para el producto", aseguró el productor Juan Carlos Ledón.

Cebiche de pescado

(4 porciones)

Marinada:

· 400 gramos de huachinango en cubos

· 1 taza de jugo de limón

· 1/4 de taza de vino blanco

· 1/4 de taza de aceite de oliva

· 2 cucharadas de vinagre de manzana

Caviar de chile habanero:

· 2 chiles habaneros asados

· 2 cucharadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR