Promete plan hídrico Calderón a Tabasco

AutorCarlos Marí y Mayolo López

Corresponsal y Enviado

VILLAHERMOSA.- A cinco meses de la inundación en Tabasco, el Presidente Felipe Calderón presentó ayer el Plan Hídrico Integral, con el cual comprometió obras de largo plazo para evitar que "la fuerza devastadora del agua vuelva a poner en riesgo a las familias".

El Ejecutivo Federal dijo que destinará para este proyecto 9 mil 377 millones de pesos entre el 2008 y 2012, que comprenderá acciones no sólo para contener, conducir y aprovechar el agua en los cauces de los ríos, sino también de ordenamiento territorial y la promoción de viviendas en zonas seguras.

"Estamos absolutamente decididos y comprometidos a evitar que se vuelva a presentar un desastre como el del año pasado", señaló.

Calderón lamentó que, como le dijera el Gobernador Andrés Granier, el plan hídrico sea una demanda añeja que habían esperado los tabasqueños por más de 30 años, pero manifestó su propósito no es juzgar responsables de no haber puesto en marcha esta obra.

"Me duele saber, escuchar que Tabasco durante décadas ha reclamado -con justicia y con razón-, este plan hídrico, obras que han sido pospuestas por una u otra razón, lo que no me toca a mí juzgar, ni calificar", expresó.

Reconoció que la inundación de Tabasco lo obligó a tomar acciones concretas, porque fue testigo de los daños económicos que, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) mencionadas por Granier, fueron de 33 mil 215 millones de pesos, equivalentes a la suma de los ocasionados por los huracanes "Wilma" y "Stan".

Destacó que con el plan hídrico se busca dar un paso firme, no sólo para disminuir al máximo las condiciones de riesgo de la población, "que es nuestro deber", sino también, rescatar y garantizar el equilibrio de ecosistemas y contribuir así, al desarrollo sustentable de Tabasco y de México.

Antes, Granier, había destacado la urgente asignación de recursos a las obras que requería el plan hídrico para proteger a los tabasqueños de otra creciente, sobre todo cuando había prometido ayudar para ello.

"Las obras del plan hidráulico requieren de fuertes inversiones, usted ha dicho que juntos reconstruiremos Tabasco cueste lo que cueste, y los tabasqueños ya no queremos seguir viviendo en la incertidumbre", le había recordado a Calderón.

El Gobernador urgió al Presidente a que la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR