Para todos los gustos

AutorDoly Mallet

Todos tenemos una idea de Santa Clos, ya sea por lo que nos han platicado, por lo que hemos vivido y por lo que hemos visto en las películas.

El cine lo retrata de diversas maneras: a veces es el protagónico, a veces es muy secundario; puede ser cómico o hasta maltratado.

Está en nuestro inconsciente colectivo, pero seguramente recordarás alguna escena de estas 10 películas, en las que el final feliz era recibir el regalo y el trauma era precisamente lo contrario.

  1. EL CLÁSICO

    Milagro en la Calle 34

    (Miracle on 34th Street, EUA, 1947)

    Director: George Seaton

    Santa: Edmund Gwenn

    Alguna vez hemos ido a una tienda departamental a retratarnos con Santa Clos y a entregar nuestra carta, pero ¿cómo saber que es el verdadero? En el Macy's de los años 40 tenían al real... hasta que unos cuantos lo tildan de loco y lo mandan al juzgado para que lo compruebe.

    Sólo la pequeña Natalie Wood, que decía con su inocencia: "¡Creo, creo!", nos enseña a tener fe en los milagros en una época de posguerra en la que nadie tenía esperanza. Gran clásico, gran drama. Y gracias a ella, sabemos el nombre de Santa: Kris Kringle.

  2. EL MEXICANO

    Santa Claus

    (México, 1959)

    Director: René Cardona

    Santa: José Elías Moreno

    Muy mexicano, pero superhéroe, Santa Claus (dirigido por René Cardona, especialista en cintas de Serie-B, como las de El Santo) hacía equipo con grandes personajes, como Merlín y el querido Pulgarcito de ese entonces, interpretado por Cesáreo Quezadas. Ellos se enfrentan en una terrible lucha contra el mismísimo Diablo, que quiere acabar con la Navidad.

    Santa se ve muy inteligente en su pelea contra el crimen, y no sólo es el típico viejito bonachón; sino que tiene poderes que le dan un halo de héroe de acción. Además, sus máquinas lucían muy modernas para la época (aunque ahora dan risa). Los niños de los años 50 quedaron marcados con este clásico... y ahora comparan la película con toda nueva propuesta de tema infantil.

  3. EL PAPÁ

    Santa Cláusula

    (The Santa Clause, EUA, 1994, 2002, 2006)

    Director: John Pasquin, Michael Lembeck

    Santa: Tim Allen

    Si te dijeran que Santa Clos es tu papá, seguro te decepcionarías. Curiosamente, en esta película pasa todo lo contrario. El niño admira a su papá cuando descubre que efectivamente es Santa. Y es que, siendo un divorciado común y corriente, Scott Calvin tiene que asumir el traje y el oficio navideño ¡después de atropellar al verdadero Papá Noel!

    Aunque pudiese parecer un poco trágico el principio, la comedia familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR