Con mucho gusto

AutorArisbeth Araujo

Su gastronomía es tan seductora como su música. La colombiana, al igual que muchas otras culinarias latinas es una colorida mistura de sabores heredados de la conquista española y la llegada de esclavos africanos.

"Colombia tiene una diversidad de platillos tan amplia como la peruana y la mexicana. Estamos alimentados por las especies marinas del Atlántico y el Pacífico y la grandeza del Amazonas llega a nuestros platos.

"El sabor de nuestras preparaciones está lleno de tradición. Cada lugar tiene sus propios platos, pero hay ingredientes que se encuentran en todas partes: arroz, yuca y plátano son indispensables", describe Saúl Andrés Valdés Castillo, chef colombiano que visita México como parte de la muestra gastronómica Sabores y Colores de Colombia.

El arroz con leche de coco y piloncillo, las arepas -una especia de gordita hecha de masa de maíz- o los patacones -plátano macho frito y aplastado- son clásicos que se encuentran por todo el territorio.

En las costas del Caribe, el sofrito de mariscos en salsa de hogao con leche de coco es tradición. La posta negra cartagenera, elaborada con res y salsa de piloncillo, es por supuesto el plato emblemático de Cartagena de Indias.

La lechona, una cocción de carne de cerdo, arroz y arvejas amarillas (chícharos secos) que se hace al horno por más de 12 horas, es un legado de Tolima. En Antioquia no puede faltar a bandeja paisa, un abundante plato con arroz, frijoles, chicharrón, huevo frito, patacón, aguacate y arepas.

"La cocina colombiana es sencilla y práctica pero llena de sabores. Lo dulce siempre está presente con la pana (piloncillo) o las frutas tropicales", concluye Valdés.

Sofrito San Bernardo

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

Patacones pisaos

- 2 plátanos machos verdes en rodajas de 3 centímetros

Sofrito

- 3/4 de taza de cebolla cambray picada

- 2 tazas de jitomate picado

- 1 diente de ajo picado

- Sal y pimienta

- 3 cucharadas de aceite

- 350 gramos de camarón pacotilla

- 350 gramos de calamar

- 350 gramos de carne de cangrejo

- 1 taza de leche de coco

PREPARACIÓN: 30 minutos

Patacones pisaos

- Freír las rodajas a baja temperatura por nueve minutos. Retirar del fuego.

- Mientras todavía están calientes, con una maquina de tortillas y dos trozos de plástico, aplastar.

Sofrito

- Sofreír cebolla, jitomate y ajo durante 12 minutos aproximadamente para hacer el hogao. Salpimentar.

- Saltear con un poco de aceite los mariscos. Agregar hogao y sazonar.

- Añadir la leche, mezclar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR