Entrevista / Gustavo Riojas Santana / 'Obviamente las empresas van mejor'

AutorMarco Antonio Martínez

Una fortuna ha tenido que gastar Gustavo Riojas Santana para tratar de limpiar su imagen y la de su instituto político.

El presidente nacional del Partido de la Sociedad Nacionalista ha tenido que orientar recursos que originalmente tenía contemplados para las campañas, en pagar a abogados y publicistas ahora que afronta acusaciones por nepotismo y acciones irregulares en el manejo de las prerrogativas que recibió su instituto político, mismas que derivaron en la sanción de 140 millones de pesos que le impuso el IFE.

Riojas Santana intenta así terminar con ocho meses "de persecución y linchamiento" que -sostiene- incluso han repercutido en su entorno personal y de negocios: las negociaciones para establecer alianzas rumbo a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados se derrumbaron y sus empresas viven una época difícil.

La mala racha, considera, es injusta. Y de igual forma, sostiene que haberse autovendido servicios de asesoría y artículos de propaganda no significa un acto ilícito.

Riojas Santana pasa de acusado a acusador. Dice que los nueve integrantes del Consejo General del IFE actuaron con soberbia al castigar al PSN.

"Su soberbia los lleva a enjuiciar. Son soberbios e ilegales porque sí. No es ilegal comprarse a sí mismo. Es cierto, es un error, pero no fue ilegal. No hay ley que lo prohíba".

Y deja la resolución final en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante las difíciles circunstancias, "si pasamos del 2 por ciento (en las próximas elecciones), de veras nos deberían hacer un monumento".

Mala suerte

A pesar de la sanción contra el PSN y del escarnio público, Gustavo Riojas no acepta culpas. Todo lo contrario: reconoce que en su doble papel de empresario y político tuvo suerte, hasta que su figura pública se sumió en el escándalo. Las acusaciones en su contra van desde ostentarse como primo lejano de Diana Laura Riojas, la esposa de Luis Donaldo Colosio, hasta por colocar a sus familiares en los principales cargos del partido.

Dirigente del PSN desde que era partido local en Nuevo León, en 1994, Riojas Santana es también el encargado de dar la cara ante los medios, el representante ante el IFE, así como el diputado que coordina a su esposa y a su hermana Norma Patricia, también legisladoras, en San Lázaro. Lo es todo.

Durante la entrevista, Riojas Santana es acompañado por su hijo Gustavo, de 23 años, quien es su suplente en la Cámara de Diputados. También ocupa el primer lugar de la lista plurinominal de candidatos en la cuarta circunscripción para las próximas elecciones.

-¿Cómo le hace para combinar sus funciones como político y sus actividades empresariales?

-No soy empresario. De alguna otra manera mis empresas caminan solas, independientes. Soy accionista, no soy el director de la empresa o el gerente de ventas.

-¿Quién las dirige?

-Personal, gerentes, como en todas las empresas... se contratan y están desde hace mucho tiempo.

-¿Qué disfruta más, ser empresario o político?

-No me dedico a las empresas. Tengo acciones y de alguna otra manera es como una empresa independiente. No soy como los programas que se están ventilando. Un diputado se tiene que dedicar al 100 por ciento a su trabajo y así lo he hecho. Ahora, que sea diputado y presidente del partido, Dulce María era senadora y presidenta del PRI... se les olvida, tratan de manejar la información. Es un cargo diferente.

-Lo decía en el sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR