Gustavo Moheno / Nadie le quita lo bailado

AutorGustavo Moheno

"¿En qué mundo he estado viviendo?", se pregunta la oronda vendedora departamental Georgia Byrd (Queen Latifah) al observar desde la suite presidencial del Grand Hotel Pupp una vista gloriosa. El dinero no es problema; la mujer ha llegado a la República Checa con el fin de derrochar sus ahorros, cual versión femenina de Richard Pryor en El Gastadólares (Walter Hill, 1985), aunque guiada por una razón de verdadero peso: se está muriendo.

Las Ultimas Vacaciones (EU, 2006), decimosexto largometraje del disparejamente versátil cineasta hongkonés Wayne Wang (Smoke, Sueño de Amor), no es una obra trascendental sobre el significado de la existencia al estilo Vivir, de Kurosawa, pero quien ande imbuido por "la insoportable levedad del ser" va a encontrarle el mismo encanto cursilón que destila, por ejemplo, un poema como "Instantes" (sí, el de "si pudiera vivir nuevamente mi vida trataría de cometer más errores...", atribuido a Borges).

La amena chabacanería del filme no es gratuita; se trata, después de todo, de un remake de la homónima Last Holiday (Inglaterra, 1950), de Henry Cass, una olvidada joyita en la que Alec Guinnes interpretaba a George Bird, un retraído comerciante agrícola que, al enterarse de su muerte inminente, se lanzaba a vivir las vacaciones de sus sueños descubriendo una faceta de su personalidad hasta entonces desconocida.

El nuevo guión -debido a Jeffrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR