Gustavo Fondevila / Las víctimas del secuestro

AutorGustavo Fondevila

Nadie debe haberse perdido las imágenes de la detención de Jacobo Tagle Dobín, quien junto con el ex agente ministerial César Freyre Morales, era uno de los líderes de la banda que secuestró y asesinó a Hugo Alberto Wallace. Y lo más dramático vino después, cuando la madre, Isabel Miranda de Wallace enfrentó al asesino de su hijo para que le dijera el lugar donde podía encontrar sus restos. Las excavaciones, los huesos, los exámenes, todo resulta sórdido y doloroso.

El trabajo de la señora Miranda de Wallace ha sido muy importante no sólo para descubrir los pormenores del secuestro de su hijo sino para revelar o al menos presentir la trama policial de todos los secuestros de la Ciudad, denunciar la impunidad con la que operan estas bandas, poner en la tapa de los periódicos un delito que antes se solucionaba o se sufría en la oscuridad y, posiblemente, lo más importante: por primera vez, las víctimas tienen un rol importante al punto que la familiar de una víctima -ella misma- fue la que empujó de manera decisiva la resolución del caso.

Es lamentable y dice mucho de la situación y capacidad de las Policías de la Ciudad que haya sido una víctima -y no las autoridades- la que resolviera un secuestro. Su empuje, su voluntad, su dinero y su investigación es todo lo que falta a la Procuraduría. Y no es un asunto que se resuelva con la voluntad de Miguel Mancera, que logró bajar la tasa de secuestros (según datos de la Procuraduría General de Justicia del DF), sino con políticas de seguridad pública de largo plazo.

¿Pero quiénes son las víctimas de los secuestros en la Ciudad y qué les sucede?

Perfil de una víctima.

Según el estudio "Perfiles criminales" del CIDE, la mayor parte de los secuestradores reportan que sus víctimas eran de sexo masculino (63.5 por ciento). La edad promedio de las víctimas de secuestro es de 30 años (hombres y mujeres). Un cuarto (25 por ciento) de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR