Gustavo Fondevila / No hay crisis en la Policía

AutorGustavo Fondevila

Hace 15 días, fueron asesinados los testigos que declararon contra el policía que se llevó a dos jóvenes del antro Living y que posteriormente aparecieron torturados y con el tiro de gracia. Esta semana, unas cámaras captaron a unos presuntos policías secuestrando a un ciudadano colombiano en la calle y posteriormente, apareció la novedad de que el secuestro de los jóvenes del "Heavens" fue instrumentado por policías que pasaron sin problemas la certificación policial. Alguien que no conozca la realidad policial del Distrito Federal podría pensar que la institución está en crisis por su alto grado de infiltración y cooptación criminal. Pero no es así.

Estas noticias se repiten cada cierto tiempo y reflejan las crisis cíclicas derivadas del reacomodamiento permanente de la administración del delito en la Ciudad. No son crisis de la institución policial sino de la competencia por el mercado criminal que llega a un punto de enfrentamiento tan alto que resuelve las diferencias de manera violenta. Las policías se ven involucradas porque son un actor relevante de dicho mercado, porque "bonapartean" persiguiendo o protegiendo a un grupo u otro de acuerdo a sus intereses. Pero no son verdaderas crisis institucionales porque si se siguen las detenciones, se nota de inmediato que los que van a prisión son los soldados de esta mafia, los "fusibles" de bajo rango. Los que dirigen las operaciones siguen tranquilamente en sus despachos. La Policía no está en crisis.

LA FALTA DE MEMORIA

De otro modo, no se explicaría el altísimo grado de participación de policías en delitos muy serios y de alto impacto social. Según la encuesta a reclusorios (CIDE) el 12.4 por ciento de los presos entrevistados de la Ciudad de México son ex policías. Si ahora se calcula una población de alrededor de 42 mil reclusos, se puede calcular fácilmente la cantidad de policías en prisión. Y esto es realmente la punta del iceberg, porque ya se puede imaginar que por cada policía preso (porque no pagó, lo traicionaron sus compañeros o era muy baja graduación y fue "quemado") hay muchos más que nunca fueron atrapados. Y no se trata de pedir una "mordida" por haberse estacionado en un lugar prohibido sino delitos sexuales (14.90 por ciento), homicidio culposo (16.60 por ciento), robo con violencia (18.20 por ciento) y lo peor, secuestro (20.30 por ciento).

En esta Ciudad, la gente se ha acostumbrado a todo pero las cifras simplemente dejan sin aliento al más curtido. Sin embargo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR