Gustavo Fondevila / El fracaso de los cuadrantes

AutorGustavo Fondevila

Hace casi un año (mayo 2011) la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó una nueva estrategia operativa llamada Sistema de Cuadrantes que consiste en dividir la Ciudad en 918 cuadrantes delimitados por factores geográficos, comerciales y de población cuyo tamaño va de los 800 metros al kilómetro cuadrado. En este espacio operan tres elementos (un policía por turno) responsables directos de la incidencia delictiva y de la vinculación con la ciudadanía.

En su momento, el programa fue presentado en el Teatro Metropolitan como una nueva forma de trabajo de la policía de proximidad de la ciudad. La idea era a) bajar el control y supervisión de las operaciones a nivel del cuadrante, b) que los responsables directos tuvieran un conocimiento profundo de la zona y sobre todo, c) que desarrollaran un vínculo fuerte con la ciudadanía.

Desde el inicio, la SSP-DF presentó esta estrategia como un programa exitoso de reordenamiento funcional del trabajo en las calles. Menos de un mes después de haber sido implementada, se declaraba que el sistema había logrado disminuir un 15 por ciento los delitos de alto impacto en la Ciudad (www.ssp.df.gob.mx). Tres meses más tarde, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial afirmaba que la reducción era del 12 por ciento y en el último informe de actividades en la Asamblea Legislativa, ese porcentaje quedó en 12.8 por ciento para todo el 2011 y un aumento de la eficiencia policial de 14.2 (2010) a 18.2 (2011). Y este año no es la excepción.

LA CONFIANZA

Según el Reporte del Índice Delictivo (RINDE) presentado el 24 de abril pasado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, el índice delictivo de la Ciudad bajó 16 por ciento en el primer trimestre de este año. Si las cifras son correctas, se trata de una excelente noticia para la Ciudad (para el sistema de cuadrantes y para Mondragón).

Ahora bien, si se analizan con cuidado los números, se descubre que los delitos más importantes a la baja son el secuestro (44 por ciento), robo a pasajero a bordo de taxi (43 por ciento), violación (34 por ciento), robo a transportista (33 por ciento), robo a pasajero a bordo de microbús (28 por ciento), robo a cuentahabiente saliendo de cajero (25 por ciento), robo de vehículo con y sin violencia (24 por ciento); robo a repartidor con y sin violencia (14 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR