Gustavo Fondevila / La extorsión a los pobres

AutorGustavo Fondevila

Hace veinte días, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, afirmó que las extorsiones por medio del correo electrónico contra personas que buscan trabajo había tenido un aumento muy importante en el último mes (70 denuncias de extorsiones por correo electrónico). En el último año, la Procuraduría capitalina ha recibido 14 denuncias de personas que fueron extorsionados cuando buscaban trabajo por internet.

No es raro que todos los días se invente un delito nuevo. De hecho, es frecuente que la imaginación delictiva sea poderosamente creativa e innovadora. Pero lo extraño de este fenómeno es que se enfoca en sectores sociales de escasos recursos o con fuertes necesidades. Al revés de la intuición común, prefieren robar, estafar o extorsionar con márgenes de ganancia más pequeños pero también con menores riesgos.

En el fondo, esto tampoco es nuevo. El delito se ha extendido y popularizado en la ciudad de México, pero también se ha pauperizado. Como la economía en general, el delito se empobrece. Pero hay más razones.

LA PAUPERIZACIÓN DEL DELITO

Hasta hace muy poco tiempo (alrededor de 4 años), la extorsión era un delito prácticamente desconocido en el País. Pero en la actualidad, ya representa el 10 por ciento del total de la criminalidad. Un delito que registra una tasa bajísima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR