Gustavo Fondevila / Las convocatorias del IFP

AutorGustavo Fondevila

Desde agosto del año 2012, la Procuraduría capitalina (PGJDF) abrió la convocatoria de promoción de mandos de la Policía de Investigación a través de su Instituto de Formación Profesional (IFP) para Agentes, Jefes de Grupo y Comandantes de la Policía de Investigación del Distrito Federal. Como en toda convocatoria, hay requisitos que cumplir y evaluaciones que aprobar para seleccionar al personal con la mayor capacidad, conocimientos y experiencia policial para obtener el cargo superior inmediato. La idea es tener a los elementos más capaces para afrontar la nueva responsabilidad mediante una evaluación imparcial, objetiva y transparente. Es la mejor oportunidad que tienen los Policías de Investigación para obtener un ascenso. Sin embargo, hay dudas.

LA PROMOCIÓN DE LOS MANDOS

Para esta promoción aplicaron alrededor de 850 elementos. El examen de conocimientos redujo el número a 650 aspirantes. Posteriormente, la evaluación médica y de aptitud física sumada a la compulsa de antecedentes redujeron el número a 450 interesados que pasaron a la siguiente etapa que consistió en una exposición de un caso de investigación. Y aquí -al parecer- comenzaron los problemas porque curiosamente quedó seleccionado el número exacto de elementos necesarios.

Habitualmente, en un proceso de selección eliminatorio, van quedando un número variable de personas, sin embargo, las evaluaciones que realiza el IFP son tan "precisas" que aunque al principio fue eliminado "X" número de personas, en la penúltima etapa, solo quedó el número de plazas ofrecidas. Aquí no termina el serial de evaluaciones pero solamente resta aprobar un curso de 3 semanas. En pocas palabras, ya fueron elegidos.

Todo pudo haber sido una extraña casualidad, pero lo que de ningún modo es producto del azar es que -según información recibida por REFORMA- dentro de ese selecto grupo de aprobados aparezcan elementos que fungen como escoltas de altos funcionarios de la ciudad, como del propio Jefe de Gobierno, del Procurador General de Justicia, del Secretario de Seguridad Publica, etc. Sin contar a aquellos elementos que aseguran haber pagado por su plaza, otros con excesivo sobrepeso, etc.

Y las experiencias pasadas no ayudan, porque en la promoción anterior fue elegido como Jefe de Grupo un elemento que se encontraba bajo un proceso administrativo de suspensión por haberse emborrachado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR