Gustavo Fondevila / Confianza en el MP

AutorGustavo Fondevila

En estos días, un estudio del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa señala que solamente el 5.3 por ciento de los capitalinos tiene confianza en la Procuraduría local. El dato es contundente y desastroso para el trabajo policial. Y señala el fracaso de los programas de reestructuración de la Procuraduría iniciados en 2008 por el Procurador Miguel Mancera y que se basaban en la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la supervisión de sus elementos.

Para entender con exactitud el significado de este número, lo podemos comparar con otros países. En España, según el Barómetro de Opinión Pública elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Madrid, el Cuerpo Nacional de Policía es la segunda institución mejor valorada del Estado después de la Corona. En Alemania, el 87 por ciento de su población considera que la Policía es la institución más respetable del Estado (Josef Isensee - Universidad de Bonn).

En esos países, la gente considera seriamente la posibilidad de avisarle a la Policía que se va de vacaciones para que vigile su casa. En la Ciudad de México, los habitantes se aterran de la mera posibilidad de que la Policía sepa que su casa va a estar vacía por un tiempo...

¿Qué espera la gente?

Este bajo nivel de confianza está directamente relacionado con la posibilidad de las Policías de hacer un buen trabajo: a) si la población no cree en ellos, no denuncia. Y sin denuncias, la Policía anda a ciegas, no sabe dónde y qué delitos se cometen; b) sin confianza no hay investigación criminal porque la principal fuente de información son las propias personas; y c) sin confianza no mejora la percepción de inseguridad (la gente no se siente protegida).

¿Y qué espera la gente? Joel Miller del "Vera Institute of Justice" de USA, afirma que el contacto con la Policía es fundamental. La gente siempre espera buenos resultados, pero además, -y sobre todo- quiere ser escuchada, recibir información que le permita aceptar una respuesta negativa, respeto y consideración. Y mucho más si fue víctima de un delito violento y traumático. Es lo mínimo que se puede esperar de la institución policial.

Y aún así, es demasiado para la Procuraduría de la Ciudad. Tomemos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR