Gustavo Fondevila / Los cateos ilegales

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio inicio a una queja de oficio para investigar las denuncias de abusos cometidos por la Policía del Estado de México para detener a Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito", líder de "La Mano con Ojos".

Al parecer, la Policía mexiquense realizó varios cateos ilegales en la Colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, donde se realizaron por lo menos ocho allanamientos violentos de domicilios familiares.

Según los testimonios, hubo agresiones físicas y además, robo de objetos de las casas.

La operación se realizó en lo que se llama "zona liberada" donde una Policía permite informalmente a otra fuerza policial operar aunque no tenga jurisdicción en el lugar.

Cuando suceden esas cosas, por más que usted llame pidiendo auxilio o protección a "su Policía", las llamadas no entran o el conmutador está ocupado o bloqueado o directamente, nadie viene hasta que termine el operativo.

Por este motivo, las llamadas de auxilio de las ocho familias violentadas no fueron atendidas.

La flagrancia Este tipo de intervenciones policiales se hacen en el contexto de la llamada "situación de urgencia" (jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), que permite entrar en las casas sin orden judicial (aunque con orden de aprehensión) porque creen que el delincuente buscado está en esa casa.

Y lo mejor es que las pruebas obtenidas en este tipo de cateos tienen valor probatorio en un juicio.

En otras palabras, la flagrancia ("caso urgente") es nuevamente la base del trabajo policial.

No solamente reemplaza a la investigación, sino que directamente es la figura legal que permite que las policías sigan funcionando.

Sin ella, no tendríamos presos porque el 93.7 por ciento de los reclusos afirma que fueron detenidos sin orden de aprehensión (encuesta a reclusorios- CIDE 2009).

Flagrancia, cateos y arraigos es la forma ideal de encubrir las incapacidades de la Procuraduría para investigar.

Por este motivo, el aumento de la criminalidad viene aparejado de un aumento de la ilegalidad del sistema para atrapar a los delincuentes (como lo muestran las cifras de quejas por cateos ilegales de la CDHDF- 90 por ciento de aumento en 2011).

Pero hay algo más grave: la defensa de lo ilegal.

Después del operativo, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, se manifestó diciendo que "Yo me quedo con la detención, con el acto heroico de la gente que se jugó la vida y que pudo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR