Gustavo Fondevila / El canje de granadas

AutorGustavo Fondevila

A principios de este año, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Programa "Por tu Familia Desarme Voluntario" (versión 2014) que consiste en un canje de armas por estímulos económicos o en especie. Se destinaron 18 millones de pesos, 5 mil despensas, 261 bicicletas, 2,878 tabletas, 16 laptops, 403 electrodomésticos, 12 minilaptops, 10 netbook y 25 cámaras digitales para el canje en las 16 delegaciones políticas. La edición del año pasado de este programa alcanzó 9,712 armas de fuego y 70,179 cartuchos de diversos calibres.

En Estado de México se inició un programa similar en 36 municipios de la entidad con un fondo de 26 millones de pesos. Cada año el canje es presentado como un éxito por la marea de diferentes armas y cartuchos entregados. Sin ir más lejos, este año un vecino de Naucalpan entregó un lanzacohetes...

LAS GRANADAS SON OTRA COSA

Pero estos canjes tienen otro costado. Cuando se leen los balances de entregas hay algo que llama la atención. Por ejemplo en Iztapalapa, según la Secretaría de Seguridad Pública (DF) se recaudaron 944 armas cortas, 281 largas, 96 granadas y 8 mil 432 cartuchos de diversos calibres. Todo este arsenal queda a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que generalmente procede a su destrucción.

Pero entre todo ese material de daño y muerte, destaca un detalle: las granadas. Porque las armas se pueden haber conseguido de muchos modos y se trata de diferentes tipos, por ejemplo: escopetas, rifles, armas cortas, etc. Pero las granadas son otra cosa. No se pueden comprar tan fácilmente en el mercado negro y son un tipo de arma que no se usa para la defensa del hogar. Tampoco se puede decir que son armas que han llegado desde Estados Unidos por la ruta del mercado negro. Ni siquiera en el país del norte es tan fácil comprar una granada de fragmentación.

Entonces, esa desconfianza que lleva a pensar que una parte del arsenal que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR