Gustavo Fondevila / La calidad de la procuración de justicia

AutorGustavo Fondevila

El mes pasado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad rindió su sexto y último informe de Gobierno ante la Asamblea legislativa. Y como siempre sucede en estos casos, comienzan los balances. Y uno de los datos sobresalientes de esta gestión apunta al Ministerio Público. Como ya publicó Reforma, durante la administración de Marcelo Ebrard, según la Procuraduría se iniciaron 1,301,739 averiguaciones previas aunque el 75.4% finalmente no procedió (981,255). Esto significa que casi un millón de averiguaciones previas se descartaron por algún motivo en el período del 1 de enero de 2006 al 31 de julio de 2012. Hay mucho motivos para determinar el no ejercicio de la acción penal, es decir, que no se va a hacer nada. Pero en este caso, el 62% de las denuncias se descartaron porque no se pudo encontrar al culpable, el 35% porque no había pruebas y el 2.59% porque el juez rechazó la averiguación previa por estar mal integrada.

Lo interesante de estos números es que ponen de relieve lo que la Procuraduría hace mal. Y eso llama la atención sobre un tema poco estudiado: lo que supuestamente hace bien. Ya no se trata aquí de la corrupción o de la falta de investigación del MP sino de lo que la Procuraduría dice que hace bien, es decir, la calidad de la procuración de justicia -cuando funciona correctamente.

LA 'CALIDAD' DE LA PERSECUCIÓN PENAL

La situación ideal de la procuración de justicia es "resolver" el caso a través de una consignación ante el juez (aunque la persona puede ser declarada inocente en el juicio). La tasa de consignación por homicidios es alrededor de 50%, lo que significa que se resuelven (o al menos se consigna a alguien) en la mitad de los casos (México Evalúa). Y eso también señala la tasa de impunidad: la mitad de las muertes registradas en el DF quedan sin resolver (sin atrapar al asesino). En otros delitos, menos graves como las lesiones, dicha tasa es aún menor. En caso de las lesiones es de 15% y en robos es de 16% (Bergman/Cafferata, 2008).

A simple vista, esto parece correcto porque hay delitos de mayor impacto cuya resolución es más prioritaria. Sin embargo, cuando se analiza en detalle aparecen problemas. Del volumen total de averiguaciones previas, las abiertas por homicidio representan el 1% mientras que las lesiones son el 14.8% y por robo conforman el 53.9%. Más de la mitad de las averiguaciones previas se abren por robos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR