Gustavo Fondevila / Alguien muy cercano

AutorGustavo Fondevila

Del 2009 a marzo del 2012, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició 326 averiguaciones previas por crímenes contra mujeres, según un reciente informe de esa dependencia. Esto significa que alrededor de 8 mujeres fueron asesinadas cada mes en la Ciudad. Lo más grave es que solamente 69 personas fueron detenidas en relación con estos crímenes (apenas el 21 por ciento) y lo peor es que en la gran mayoría de los casos, había una relación entre la víctima y el feminicida. Es decir, el que mató (y casi siempre son hombres) conocía a su víctima y tenía alguna relación con ella: era esposo, pareja sentimental o directamente algún familiar, amigo, conocido, compañero de trabajo o vecino.

PERO MUY CERCANO

Unas de las características más destacables de la delincuencia en la Ciudad de México, es que hay una proporción muy alta de crímenes cometidos contra personas que el propio delincuente conoce. De hecho, contra personas muy cercanas. Esto es absolutamente paradójico porque la intuición ingenua y común del crimen es que se comete contra alguien que no se conoce.

Un tema verdaderamente notable en relación con las víctimas es la alta proporción de relación entre víctimas y victimarios que en términos generales de población penitenciaria es de 43.2 por ciento (Perfiles Delictivos/CIDE). Esto significa que en casi la mitad de los casos los delitos son realizados entre conocidos (de diferente nivel de cercanía). Y no solamente se trata de delitos simples sin violencia. Ese 43.2 por ciento es el porcentaje total de víctimas que conocían a su agresor y además que fueron lastimadas físicamente. No solamente es frecuente cometer crímenes contra gente cercana sino también causarles daño físico y psicológico (a menudo bastante grave).

Los delitos en los que hay mayor proporción de desconocidos (entre victimarios y víctimas) es el robo simple y después, en segundo lugar, el robo con violencia. Frente a esto, los delitos en los que hay mayor proporción de conocidos (entre victimarios y víctimas) son los delitos sexuales, los homicidios dolosos y en tercer lugar, los homicidios culposos. Y por último, los delitos donde la relación de conocimiento entre victimario y víctima es de vecinos es en el secuestro. Los delitos sexuales son los más graves porque el porcentaje de victimarios conocidos llega a 63.3 por ciento y el de familiares directos a 32.7 por ciento.

Muchos de estos descubrimientos son perfectamente congruentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR