Gustavo Fondevila / Las aduanas del aeropuerto

AutorGustavo Fondevila

El lunes pasado, Juan Pérez llegó en el vuelo 0622 de LAN al Aeropuerto de la ciudad de México proveniente de Santiago de Chile. Esperó que le entregaran sus maletas en la banda 5 de la Terminal 2 y vio pasar a los perros por encima de las valijas hasta que finalmente salieron. Después, esperó en la fila de migración, y fue a la revisión de aduana. Entregó el formato completo, apretó el botón y tuvo su luz verde.

Al pasar las maletas por el equipo de rayos X, lo detuvieron. Le preguntaron qué llevaba en una de ellas y contestó que era ropa. De todos modos, decidieron revisarla. Juan Pérez pidió ayuda para subirla a la mesa de revisión porque tiene una lesión en la columna y la valija pesaba 31 kilos pero se la negaron de manera terminante. Juan Pérez contestó: "Muy amable. Muchas gracias".

Y allí empezaron todos sus problemas.

Un supervisor se acercó y furioso le explicó que esos no eran modales ni formas de contestar. Juan insistió en que no le había faltado al respeto a nadie pero era tarde, ya estaba destinado a recibir "tratamiento hostil VIP": órdenes cortantes, trato intimidatorio y vigilancia amenazante (supervisor a tres metros mirándolo fijamente). Después de hartarse de revisar una valija simplemente llena de ropa, los funcionarios se retiraron decepcionados sin decir una palabra.

LOS MODALES DE LA ADUANA

Pero la prepotencia, el abuso de autoridad y la discriminación no son el único problema de la aduana del Aeropuerto porque sólo en los últimos 60 días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha destituido a 106 servidores públicos por encontrarse involucrados directamente en actividades delictivas y corrupción. Y no se trata de funcionarios menores, si no a nivel de administradores locales.

A principios de julio, el SAT realizó un operativo donde se aplicó una evaluación de confiabilidad a 40 servidores públicos del servicio por corrupción, se dio de baja a cinco funcionarios y se detuvo al administrador local y tres colaboradores. El operativo fue el resultado de una investigación interna provocada por una larga serie de denuncias de usuarios.

Pero más allá de la corrupción, la prepotencia se explica en la cultura de servicio de la aduana que es el mejor ejemplo de la lógica de atención a los usuarios del sistema que impera en las instituciones locales.

A diferencia de otros países, donde el funcionario es un servidor público que está para darle precisamente un servicio al "cliente", en la ciudad (aunque las...

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