Gustavo Fondevila / Adolescentes en el infierno

AutorGustavo Fondevila

En mayo de 2012, una riña entre varios adolescentes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando terminó con la intervención de los guías técnicos de la Comunidad: los jóvenes fueron encerrados, obligados a desnudarse y acostarse en el piso. Posteriormente fueron golpeados a puñetazos, puntapiés, con toletes, escudos y como si todo esto fuera poco, se usaron tres perros para atacarlos. Después de la golpiza se les negó atención médica y se impidió que se comunicaran con instancias que podían asegurar la defensa de sus derechos o al menos, protegerlos. Esta barbarie que recuerda el funcionamiento de los antiguos "tutelares" terminó con una Recomendación (03/14) de la Comisión de Derechos Humanos del DF emitida la semana pasada (04.08.14) que apunta a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del DF y por elevación al Secretario de Gobierno.

EL FRACASO DE LA REFORMA

En el país hay alrededor de 11,700 menores presos y la ciudad de México es la de mayor cantidad con cerca de 2,000 casos (INEGI) atendidos en seis centros de detención, a cargo del Gobierno (con un promedio de más de 300 menores por centro).

La mayoría de ellos (67.5%) fueron aprehendidos por robo (casa habitación, vehículo, transeúnte, negocio o transporte) y la tasa de robo con violencia (415 cada 100,000 habitantes) duplica la media nacional general (192 casos cada 100,000 h.). En materia de homicidios, el 5.1% de todos los asesinatos cometidos en la ciudad, corresponden a adolescentes (2011) y el 15.9% de los que pasan por dichos centros reinciden.

Son números terribles pero lo peor es la forma de atender el problema.

La Recomendación apunta directamente al sistema de Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) creada por la reforma constitucional del 2008 que obligó a crear un sistema especial para adolescentes que respetara los derechos humanos de estas "personas en desarrollo".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR