Gustavo Dudamel: El duende... y el tiempo

AutorErika P. Bucio

A los ojos del público, el director de orquesta Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) ha dejado atrás esa "efusividad coreográfica" de la juventud, aunque por dentro siga latiendo "a mil por hora".

El músico venezolano ha cruzado la barrera de los 40 años y a su responsabilidad como director musical y artístico de la centenaria Filarmónica de Los Ángeles, con un contrato vigente hasta 2026, se añade la dirección musical de la Ópera Nacional de París, donde ya cumple su segunda temporada.

"Puedes tener todo el conocimiento, el duende de García Lorca, pero hay que dejar que el tiempo haga su trabajo", comparte en entrevista desde sus oficinas en Los Ángeles.

Dudamel conserva las maneras sencillas de alguien que parece no dejarse encandilar por el estatus de superestrella, un calificativo que el venezolano desdeña.

Procedente del mundo de la música clásica ha logrado un sitio en la cultura pop, dirigió a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl de 2016, apareció en la serie de Los Simpson, inspiró al personaje interpretado por Gael García Bernal en la serie Mozart in the Jungle, y con el cineasta Steven Spielberg dirigió la partitura para la nueva adaptación de West Side Story de Leonard Bernstein.

En la primavera de 2023, Dudamel volverá a dirigir programas con la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York.

El venezolano reflexiona sobre la experiencia, un regalo del tiempo, desde que deslumbró al ganar el concurso de dirección Gustav Mahler, en Alemania, a los 23 años, cuando su carrera despegó y al año siguiente ya había firmado con el prestigioso sello Deutsche Grammophon.

"Al final vas entendiendo que la dirección es algo muy metafísico que va más allá de los movimientos del cuerpo, a través de una conexión con el pensamiento y espiritual, la única manera de entenderlo es con el tiempo", pregona este hijo de El Sistema, fundado por su mentor José Antonio Abreu.

Al mando de la Filarmónica de Los Ángeles como su director musical desde 2009, Dudamel piensa que ha logrado un "camino de ascenso" con la orquesta al poner a la comunidad en el centro, habla de tender puentes con México porque "en esencia corre la misma sangre, el mismo espíritu, la misma identidad".

Se muestra en particular orgulloso de la Iniciativa Panamericana, un programa para posicionar a las obras de compositores de la región dentro del gran repertorio sinfónico y eso se hace, asegura, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR