Gustavo Alanís/ Candidatos y medio ambiente

AutorGustavo Alanís

En estos días se cumplen seis años de estar colaborando con REFORMA, Sección Ciudad, lo cual agradezco tanto a sus directivos como a quienes hacen posible esta sección, así como a usted amigo lector por su interés en la presente columna.

No obstante ser una prioridad nacional, así como la necesidad de atender la problemática y retos impostergables a enfrentar en el corto, mediano y largo plazo, inexplicable y absurdamente el tema ambiental a estado prácticamente ausente y marginado de los distintos eventos y actividades de los candidatos a la Presidencia de la República, como si lo ambiental no fuera igual o más importante que lo relativo a seguridad pública, economía, empleo, educación, el campo, etc. Afortunadamente, no todo es tan negativo ya que, si bien en los eventos públicos no se habla del tema, éste sí está debidamente incorporado en sus plataformas electorales.

El candidato del PRI, Francisco Labastida tiene una serie de propuestas, resaltando las siguientes: impulsar una nueva cultura para la preservación del ambiente; establecer una política de Estado para el desarrollo sustentable; promover los temas ambientales y del desarrollo sustentable al primer plano de la agenda nacional; introducir el ordenamiento ecológico territorial en toda decisión y política pública; descentralizar la información, la gestión y el diseño de programas de aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, propone la implementación de tecnologías y procesos limpios; alcanzar los 20 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas; fomentar el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, de los recursos forestales y pesqueros; emitir normatividad sobre aspectos críticos; administrar el agua de manera eficiente y modernizar la estructura institucional de este sector, así como planear su uso a mediano y largo plazo, y; fomentar el aprovechamiento sustentable de los energéticos.

Por lo que respecta al PRD, Cuauhtémoc Cárdenas se compromete con el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales en beneficio de la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones de la tierra; buscará dar seguimiento e implementar a la vez los cambios que sean necesarios en relación con la política ambiental de nuestro país; fomentará la integración de las políticas económico-social y ambiental; buscará que en lo relativo a política energética y medio ambiente, empresas tales como la CFE y Pemex frenen y reviertan daños ambientales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR