Gustavo y Arturo, los Mexicanos que Llegaron en Bicicleta a Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 12 Nov (Notimex).- Fue una gran aventura "que cambió nuestras vidas", así resumió el mexicano Gustavo Martínez, de 81 años, el viaje que realizó en bicicleta, junto a su hermano Arturo, desde Pachuca, México, a Toronto, Canadá, hace 59 años.

Los dos mexicanos, entonces de 22 y 25 años de edad, salieron de Pachuca, Hidalgo, el 12 de mayo de 1956 con 100 dólares y un cambio de ropa. Uno portaba una cámara fotográfica prestada para registrar el histórico viaje, el otro hablaba un poco de inglés.

Su travesía duró 82 días en los que fueron recibidos calurosamente en ciudades como Monterrey, Nuevo Laredo, Texas, Chicago, Detroit, por donde pasaban, ahí les ofrecieron comida, "techo" y ánimo para seguir pedaleando sus bicicletas.

"La idea nos vino de un francés que tenía una fábrica en Pachuca y hablaba de realizar un viaje a Québec. Nunca se realizó, pero nos plantó la idea", narró Gustavo en entrevista con Notimex.

"Eramos dos jóvenes ignorantes porque no sabíamos lo difícil que era hacer un viaje de esa magnitud en esos años, pero con el optimismo de la juventud decidimos hacerlo", agregó.

Para estos dos jóvenes ciclistas, Estados Unidos no era el país de sus sueños, sino Canadá, una nación que vislumbraban como "maravillosa por sus hermosos paisajes y su vida tranquila".

"Cuando cruzamos Estados Unidos nos sentíamos inquietos, pero al recorrer las avenidas canadienses sentimos una gran identificación con el país, como que estábamos en una segunda casa", contó Gustavo, mientras pedalea una bicicleta estacionaria en su casa.

Explicó que no tenían la menor intención de quedarse en Canadá, pero al llegar "conocimos gente que nos invitó a quedarnos unos días más, alguien nos llevó a que nos dieran una visa de residentes y fue así como nos fuimos quedando".

Los hermanos Gustavo y Arturo echaron raíces en tierra canadiense, donde estudiaron, se casaron y dieron luz a una generación de artistas mexicano-canadienses, como la cantante Amanda Martínez, la cineasta Andrea Martínez McNaught y la artista plástica Ilyana Martínez.

El hermano mayor, Arturo, falleció en 2013, pero dejó como legado un registro fotográfico de la travesía, que se expuso bajo el título "Sueños, fronteras y bicicletas", en el Winter Garden de Toronto en abril de 2014.

Gustavo se refiere a su hermano como "mi socio en aventura", y recuerda que le gustaba mucho la fotografía, "siempre andaba cargando su equipo".

"Mi hermano tuvo una vida muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR