Gustavo Alanís / La UAM en Cuajimalpa

AutorGustavo Alanís

En un país con el nivel educativo como el nuestro, nadie duda que la promoción de la educación de calidad a nivel profesional es una prioridad y a ello contribuye sin lugar a dudas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución de prestigio intachable. Durante muchos años, y con la intención atinada de satisfacer la enorme demanda académica en el poniente de la ciudad, dicha casa de estudios ha buscado la construcción de un nuevo plantel. Esto no fue posible sino hasta noviembre de 2004 cuando el Gobierno del DF le donó el predio 'El Escorpión' en la zona de Santa Fe.

Sin embargo, la UAM dio marcha atrás a instalarse en Santa Fe, ya que después de 5 meses de haber recibido la supuesta donación, no pudo tomar posesión del predio por encontrarse en litigio. ¿Tontería o corrupción? Al parecer tontería. ¿Dónde están los conocimientos legales de los que asesoraron jurídicamente en este asunto a López Obrador? ¿Qué intenciones tuvieron al haberle donado supuestamente dicho predio a la UAM cuando sabían que jurídicamente no era posible?

Ante esta situación, la UAM se dio a la tarea de buscar otro predio apto para su plantel académico en Cuajimalpa. En abril de este año, la UAM, por la módica cantidad de 187 millones de pesos, anunció la adquisición de tres predios, ubicados en La Venta, Cuajimalpa, pertenecientes a las instalaciones de una ex fábrica de hongos con un área de 126 mil metros cuadrados, compuestos por una parte industrial donde se cultivaban hongos y una zona de bosque denominada 'El Encinal'. El predio en cuestión, de ninguna manera es apto para un proyecto de tal magnitud, debido a que se encuentra enclavado en una zona boscosa con la prohibición expresa de cualquier tipo de urbanización pues forma parte de uno de los principales pulmones de la ciudad.

El predio está adscrito al Suelo de Conservación del DF en la zona del Parque Nacional del Desierto de los Leones, tal y como los Programas de Desarrollo Urbano y las Leyes respectivas lo establecen. El acceso al predio es sólo por un camino, de un solo sentido rodeado del bosque lo que significa que incluso actualmente hay severos problemas viales entre camiones escolares y automóviles particulares que acuden a una escuela en las cercanías, a la cual le fue negado por la propia autoridad delegacional el permiso para ampliar su capacidad a 300 alumnos más, por motivos de escasez de agua. ¿Cómo es posible que no se autoricen 300 alumnos más pero si se esté considerando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR