Gustavo Alanís Ortega / El mito del litio

AutorGustavo Alanís Ortega

En su conferencia de prensa del pasado viernes 10 de diciembre el Presidente AMLO al referirse al litio dijo que "ese mineral es de la nación, no se puede privatizar. Yo sé que les importa mucho, pero ese mineral garantiza el avance tecnológico en beneficio de los mexicanos". Además, el Presidente dijo en estos días que "el litio garantiza el avance tecnológico en beneficio de los mexicanos".

De acuerdo con los que saben al respecto, en este caso un estudio hecho por "FitchSolutions" en junio de este mismo año, el litio es un metal que tiene ciertas características que lo hacen idóneo para ser considerado como un elemento fundamental en la construcción de baterías ya que se considera que es un metal ligero que tiene una capacidad de almacenamiento de energía superior a la de otros metales.

Las características de ligereza (es el más ligero de todos los metales) y capacidad de almacenamiento, lo hacen muy atractivo para la electro movilidad y para baterías de almacenamiento de energía que son su principal mercado. En el 2017, el 19.6% de la producción de litio se consumía en vehículos terrestres, en el 2021 es del 42.9% y para el 2030 se pronostica que será del 80%.

El litio aparece en 3 tipos de depósitos diferentes que son: las rocas, en las cuales se encuentra una concentración de litio de 0.2 a 1.8%; las salmueras, en las cuales la concentración de litio se estima que va de un 0.02 a un 0.1% y; las arcillas en las cuales las concentraciones de litio fluctúan entre un 0.02 a un 0.6%.

Desafortunadamente, hoy en día NO existe ningún proceso comercial para la extracción de litio de arcillas ya que requiere muchas etapas de separación y consumiría mucha energía para lograr la pureza del producto final que debe de contener 99.5% de litio en forma de Hidróxido. De las reservas actuales en el mundo, el 30% son salares que se encuentran en el llamado "Triángulo del Litio" (Argentina, Chile y Bolivia).

Una de las grandes amenazas que tiene el litio es el gran consumo de agua que tiene para su producción, estando los salares en zonas desérticas, acaparando la mayoría del agua que se encuentra en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR