Gustavo Alanís Ortega y Anaid Velasco / ¿Cómo llega México a la Cumbre Climática?

AutorGustavo Alanís Ortega y Anaid Velasco

Hoy, 31 de octubre, inicia la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Será la COP26, una COP caracterizada por la incertidumbre asociada a los riesgos propios de la pandemia que han puesto en duda, incluso, la realización de este importante espacio de negociación internacional.

No obstante lo anterior, y al haberse pospuesto el año pasado, la comunidad internacional ha decidido que la emergencia climática no puede esperar más y es fundamental seguir avanzando en las negociaciones cuyos resultados, se espera, concreten el compromiso de las naciones para alinearse al escenario de 1.5º centígrados al que ha llamado el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, al tiempo de hacer frente a las pérdidas y los daños derivados del cambio climático con el correspondiente cumplimiento de la promesa de financiamiento.

En medio de este contexto, y de la expectativa alrededor de estos resultados, vale la pena analizar cómo es que llega nuestro país a la COP26. Y es que, al respecto, cabe recordar que hace algunos años México se caracterizó por ser líder en estas negociaciones internacionales, liderazgo que poco a poco se ha ido perdiendo por la muy notoria e inexplicable falta de interés y compromiso de esta Administración del Presidente AMLO en los temas de la agenda climática, más allá de lo que sea políticamente correcto.

Haciendo un recuento de los grandes temas de la COP26, empezando por el tema de ambición climática, es decir, las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, México llega literalmente con las manos vacías después de la suspensión que ha hecho un juez con respecto al componente de mitigación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) de México por haberse considerado regresiva al no tener metas que ayuden a la reducción de emisiones. Dentro del Acuerdo de París, los países (entre ellos México) se comprometieron a revisar cada 5 años sus NDC's e ir aumentando su ambición con respecto a lo propuesto 5 años atrás.

Las NDC's son el instrumento que ayuda a la implementación del Acuerdo de París, mecanismo jurídico que en México es de aplicación obligatoria y cuya actualización, en diciembre de 2020, no hizo más que ratificar las metas que México presentara en 2015, cuando ya esa NDC se había catalogado como una NDC con metas insuficientes para cumplir con el escenario de 1.5º centígrados. Por lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR