'Me gusta vivir entre culturas'

AutorFrancisco Morales V.

Brian Nissen camina por una galería poblada por animales que bien podrían ser fantásticos; o más bien, que ya lo son por haber pasado por el filtro de su mente artística.

Alto, todo de negro, con el cabello cano y largo peinado de lado, con su emblemático bigote, haciendo presencia, el escultor supervisa el montaje de Límulus, Fósil Viviente, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, en CDMX.

Se trata de la primera exposición en la Ciudad de México en la que Nissen, un baluarte del arte de este País -pues ha vivido aquí más tiempo que en su natal Londres- expone su serie casi completa, de 70 esculturas, a partir de las formas intrigantes del cangrejo herradura, una de sus fascinaciones.

"La primera vez que vi uno dije: 'bueno, esto tiene que ser algo fantástico'", explica en entrevista. "Tiene una apariencia muy, muy, curiosa; hasta temible".

En el trabajo del escultor para interpretar ese fósil viviente, antiguo y digno, con forma de cacerola -o "casco militar", dice Nissen-, está cifrado el proceso artístico del autor.

"Yo, desde niño, aunque ya sabía muy bien que quería ser artista, me interesaba mucho la biología y la historia natural. Y hasta la fecha", declara.

"Me fascina todo lo que representa la naturaleza, cómo se construye, cómo se desarrolla; es una cosa que siempre me ha fascinado".

Pintor, escultor y grabador, Nissen es también autor de otras series memorables, como Atlántida, Chinampas, Cacaxtla y Mariposa de Obsidiana -esta última, a partir del poema en prosa de Octavio Paz-, en las que aborda sus sujetos con una mirada que mucho tiene que ver con su arribo a México en 1963.

A la fecha, cuando declara la influencia que el pensamiento de las culturas prehispánicas ha tenido en su obra, siempre lo hace con una aclaración.

"Me puse a estudiar y empaparme de las culturas antiguas de México, y cuando digo que tuvo mucha influencia en mi obra, la gente me dice: '¿dónde? No lo veo', pero no es que yo estuviera copiando formas prehispánicas; me influyó mucho en el sentido de que yo había llegado a México con una idea estética del arte, una idea preponderante de la estética del arte y mi acercamiento al arte prehispánico me dio a entender un poco acerca de qué es el objeto del arte", declara.

"Cuando yo veo a los prehispánicos, la idea del objeto mágico, el objeto ritual que opera sobre el espectador, esta idea, hasta hoy día, pienso que el objeto de arte es un objeto que el artista dota con poderes de comunicar y operar sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR