Gusta Patitucci del jazz latino

AutorMaría Eugenia Sevilla

Para John Patitucci, los músicos latinos son los que han devuelto al género del jazz su raíz africana.

"A veces se pone demasiado énfasis en los aspectos europeos del jazz y se olvidan sus raíces africanas; entonces algo se pierde", afirma en entrevista telefónica desde Nueva York quien es considerado una de las grandes figuras del contrabajo.

"Creo que algunos de los más grandes músicos latinos han regresado a esta música los ritmos de los que proviene".

Patitucci habla previo a su presentación, este sábado, en el Lunario del Auditorio Nacional, junto al baterista mexicano Antonio Sánchez y el pianista venezolano Ed Simon, en el cierre del ciclo ny@mx.

El bajista, que en la década de los 80 formó parte de la Chick Corea Elektric Band y la Akoustic Band, regresa a México tras una ausencia de dos años, cuando se presentó en el Auditorio Nacional con el cuarteto del legendario saxofonista Wayne Shorter, con Danilo Pérez al piano y Brian Blade en la batería.

Amante de la música tradicional latinoamericana, Patitucci ha pasado más de la mitad de su vida haciendo colaboraciones con exponentes de primer nivel, como los brasileños Milton Nascimento, Astrud y Joao Gilberto.

Desde hace cinco años, ha invitado a acompañarlo al capitalino Antonio Sánchez, egresado del Conservatorio Nacional de Música y del Berklee College of Music, quien le fue presentado por el panameño Danilo Pérez "cuando apenas era un estudiante".

"Siempre he tocado con músicos sudamericanos", recuerda. "Cuando era adolescente, tocaba cumbias y música mexicana en bodas. Empecé a tocar con Airto Moreira, de Brasil, cuando tenía como 20 años y ya casi tengo 47.

"Requiero gente que entienda el jazz muy bien, pero también las raíces rítmicas de la música latina. Para tocar necesito músicos que comprendan el poder del ritmo y el auténtico sentimiento del jazz que proviene de los Estados Unidos; no es fácil encontrar a alguien que reúna esas características: Ed y Antonio son dos rarezas maravillosas".

El trío interpretará este sábado, entre otras composiciones, algunas de las piezas incluidas por Patitucci en su más reciente grabación, Line by line (2006), disco que grabó con otro de sus tríos, integrado por el baterista Brian Blade y el saxofonista Chris Potter, con quien Sánchez se ha presentado en México.

El trío más reciente que integró fue con el guitarrista Adam Rogers y el baterista Clarence Penn.

Le gusta tocar con este tipo de ensamble, explica, porque a diferencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR