Gusta fraude en e-comercio

AutorLucero Almanza

Del total de denuncias presentadas ante la Policía Federal Preventiva (PFP), 81 por ciento corresponden a delitos cibernéticos y, de estos, la mayoría están relacionados con fraudes en el comercio electrónico.

A noviembre de 2007, el monto registrado por fraudes cibernéticos ascendió a 2 millones 254 mil pesos, de acuerdo con datos de la Policía Federal Preventiva.

Esto representa una ligera disminución frente al año anterior, cuando el promedio se ubicó en 2 millones 779 mil pesos, dijo Eduardo Zepeda, representante de la PFP.

En el foro "Jornada Navega Protegido sobre Fraudes Electrónicos", indicó que entre los productos con mayores conflictos de fraude se encuentran la venta de aparatos electrónicos, teléfonos celulares, juegos de video e, incluso, ofertas laborales.

Alfredo Reyes, director jurídico de e-business de Bancomer, afirmó que 44 por ciento de los usuarios de servicios financieros en el País desconfían de las operaciones en línea.

En el evento detalló que aproximadamente 90 por ciento de las operaciones que se realizan bajo los servicios de banca electrónica corresponde a la consulta de saldos.

"¿Por qué no se hacen más transacciones operativas en los portales? Porque la gente se siente insegura, desconfía de inicio", comentó.

El directivo manifestó que en este sentido, el País enfrenta todavía un problema de percepción sobre la tecnología y el uso de la red.

"El problema es que la tecnología, en un ámbito financiero no se percibe como segura. Con las alertas de las instituciones financieras, lo que se está planteando es que están generando inquietud en la población", dijo.

Reyes destacó la importancia de que los usuarios de los servicios financieros no desconfíen de las herramientas tecnológicas, por el contrario, es necesario aprender a utilizarlas de forma segura.

Y es que los delitos cibernéticos en México representan sólo el 0.5 por ciento del total a nivel internacional, un promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR