La Gusana Ciega defiende su visión

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- El tono contestatario de Molotov, lo provocador de Control Machete y lo socarrón de Plastilina Mosh, todo ello contrastaba con la lírica de La Gusana Ciega. A finales de los años 90, los jóvenes manifestaban su rebeldía de distintas maneras, la de esta agrupación capitalina —surgida en 1993 pero que lanzó su primer álbum, “Merlina”, en 1996— tomaba como base al amor y al desamor.

“Nuestros temas han tenido un enfoque introspectivo, pero a la vez no, algunos pueden ser vistos como un tratado de amor, pero también como crítica social”, reflexiona Lu Martínez (bajo y coros).

A años de distancia, las letras de la agrupación se escuchan cándidas y descriptivas, quizá porque el mundo era así.

El éxito de esta banda, que tuvo una pausa de 2002 a 2005, antecedió a las transformaciones del nuevo milenio, desde la caída de las torres gemelas —La Gusana Ciega canceló su gira por Estados Unidos debido a los atentados—, hasta la llegada de los teléfonos inteligentes.

Las letras de la agrupación, aderezadas con la melodiosa voz de Daniel Giménez, hoy suenan trasgresoras al capturar una visión ingenua y descriptiva del mundo, que parece haberse olvidado entre gadgets e hiperinformación: “No necesito buscar un planeta olvidado, para sentir que tiene sentido ser alguien. Yo quiero decir que la tierra es un sueño”, se escucha en “Invasión estelar”.

Este éxito, de su álbum “Superbee”, lanzado en 1997, ha sido premonitorio, pese contrariedades a las que hay que añadir cambios sociales y en la industria musical.

“El tiempo ha ayudado y nos ha hecho crecer, madurar y estar vigentes, estamos cumpliendo los sueños que teníamos”, considera en entrevista con EL UNIVERSAL el vocalista Daniel Gutiérrez, quien en 1996, cuando grabó su primer disco, describió su incertidumbre en su poema “Somos animales”.

“No he tomado una decisión buena en mi vida. He tomado el camino a ningún lado. Traicionado por mí mismo me deslizo por una barranca de lodo interminable. Escucho las miradas del mundo pero no entiendo lo que dicen.¿Tendré realmente la cabeza vacía?”

Encuentro tornasol

La Gusana Ciega celebrará este viernes 20 años de su primer disco, “Merlina”, con un compendio de sus letras que resonará en el Auditorio Nacional.

La presentación, enmarcada en su gira “Monarca” (como se denomina su último álbum, lanzado en 2014), privilegiará una experiencia más orgánica y no tanto tecnológica, afirma Gutiérrez.

Estamos regresando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR