Gula, un pecado mal comprendido

AutorAna Cook

A finales de este mes, el Papa Juan Pablo II recibirá una petición muy especial: quitar la gula de la lista de los siete pecados capitales, entre los que también se cuentan soberbia, avaricia, lujuria, envidia, ira y pereza.

Esta petición surge de un movimiento encabezado por Apollonia Poilâne, hija mayor del más grande panadero de nuestros tiempos: Lionel Poilâne. La nota, publicada por el diario Le Journal du Dimanche y retomada por la agencia France-Press, ha dado la vuelta al mundo.

Los seguidores de esta propuesta, vislumbrada originalmente por el mismo Poilâne, convergen en la llamada Association pour la Question Gourmande.

En ellas están . guras como el chef Alain Ducasse; Laure Alder, escritora, directora de la estación de radio France Culture y gran admiradora de Marcel Proust; la prestigiada historiadora, miembro de la Acádémie Francaise, Helene Carrere d'Encause, la escritora Catherine Soulier; Jean-Francois Revel, uno de los pilares de la vida intelectual francesa contemporánea; y el premiado y muy público campeón de vela, Oliver de Kersauson. Todos ellos personas muy serias y cuerdas.

A lo largo la historia, el placer del buen comer ha sido visto con sospecha por estoicos y ascetas, entre otros. Pero como uno de los siete pecados capitales (el penúltimo en orden de importancia), la gula fue distinguida por Gregorio el Grande en el Siglo 13. Ciertamente, hoy en día el que peca de gula tiene que enfrentar a la inquisición moderna en la báscula.

Los miembros de la Association admiten que el problema es más una cuestión semántica. En francés la gula se traduce como gourmandise; mientras que otra palabra, gloutonnerie se acercaría más a la definición.

Hace más de 200 años, en su libro Fisiología del Gusto, Brillat Savarin concluyó que los estudiosos de la lengua completamente olvidaron el aspecto social y convivial que van aliados a la palabra y agregó "desde cualquier ángulo que se estudie, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR