Guillermo Velasco Barrera / Veinte años del EZLN

AutorGuillermo Velasco Barrera

Hoy se cumplen 20 años del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la Selva Lacandona. La aparición en la escena pública del subcomandante Marcos, declarándole la guerra al gobierno federal, marcó la agenda mediática en el arranque de 1994 y generó una crisis política importante en el ocaso del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Marcos con el rostro cubierto y su pipa, emitiendo epístolas, se convirtió en noticia no sólo en México sino en varios países, por las hipótesis que se hacían en torno a su verdadera identidad y por su enigmática personalidad. Periodistas nacionales y extranjeros se internaron en las montañas chiapanecas buscando entrevistar al líder zapatista.

El EZLN ha seguido activo a lo largo de estos años con diferentes estrategias. Al inicio del gobierno de Vicente Fox, el líder encapuchado anunció una caravana zapatista que atravesaría varias ciudades del país para llegar a la Ciudad de México. Fox, ante el anuncio de Marcos, se anticipó y dio la bienvenida a la Marcha por la Paz, neutralizando en gran medida la estrategia del líder guerrillero.

El presidente Peña Nieto ha buscado, de igual forma, eliminar cualquier brote insurgente ligado al EZLN o lo que queda de éste. Desde la campaña sumó a su equipo de colaboradores a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de Rafael Sebastián, a quien la PGR ubicó desde hace años como el verdadero rostro debajo del pasamontañas del subcomandante Marcos, y escogió como lugar de lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre al Municipio de Las Margaritas, Chiapas, uno de los lugares más emblemáticos del alzamiento indígena de 1994.

Vienen a mi mente dos cosas luego de 20 años de este conflicto en el sureste del país. Por un lado, parece evidente que la realidad de los indígenas de esa región de México no ha mejorado, por el contrario, en muchos casos la pobreza en la que viven muchas de estas comunidades se vuelve cada vez más dramática. De lo anterior son en buena medida responsables varios gobiernos tanto locales como federales, que desde hace décadas han tenido en el abandono a dichas comunidades y se han acercado a éstas tan solo en tiempos electorales o para poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR