Guillermo Velasco Barrera / Pseudo política

AutorGuillermo Velasco Barrera

Comúnmente los políticos buscan el golpe de efecto y operan el "aquí y ahora" con el propósito fundamental de tener visibilidad mediática, que a la postre se traduzca en influencia y votos. Lo anterior no debería espantarnos, es connatural a la política y es parte del ejercicio de gobierno comunicar logros y proyectos.

El problema es cuando la voracidad propagandística y el afán por capitalizar las coyunturas electorales termina por sepultar la implantación de políticas públicas de largo recorrido que, si bien no resultan políticamente rentables en el corto plazo, son indispensables para la construcción de comunidades prósperas, genuinamente democráticas, y en las que el Estado de derecho sea algo más que un discurso.

La clase política de Jalisco no es desde luego un caso de excepción a la lógica de gobernar a través de eslogans, anuncios espectaculares y campañas de marketing, en donde quienes terminan por imponerse son las agencias de publicidad detrás de los gobiernos, privilegiando la propaganda por encima de la política.

Las tesis de Daniel Boorstin, plasmadas en su maravilloso libro The Image: A Guide to Pseudo-Events in America a principios de la década de los sesenta siguen vigentes. Desde entonces advertía sobre la creación de eventos de mero cascarón por parte de los gobernantes, con el único propósito de aparecer en los medios de comunicación. Sobre el particular expone diversos ejemplos: inauguraciones de obras inconclusas, firma de convenios que son sólo papel y nunca se concretarán, lanzamiento de iniciativas inviables, apretones de manos y abrazos ante las cámaras de televisión por parte de personajes que después son capaces de clavarse un cuchillo en la espalda. ¿Algún parecido con nuestra realidad?

De manera muy destacada, el Gobernador de Jalisco y el Alcalde de Guadalajara operan muchas veces con esta lógica. Basta ver algunos ejemplos. En el caso del Gobierno estatal se lanzan grandes proyectos como "Vamos Juntos" para supuestamente detonar proyectos en comunidades del interior del Estado, pero al parecer todo quedó en algunas fotos del Gabinete en pleno visitando lugares pobres, se dio el banderazo a unidades nuevas de Movilidad que hoy siguen guardadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR