Guillermo Velasco Barrera / Promiscuidad política

AutorGuillermo Velasco Barrera

No obstante falta año y medio para la elección del 2018, el activismo de todos aquellos que buscan contender a diversos cargos de elección popular está a todo lo que da, lo que implica negociaciones, alianzas, golpes bajos, rupturas, y en ocasiones obediencia férrea a quien pone las reglas del juego en cada fuerza política.

En el caso del PRI no se perfila de forma clara un candidato a la gubernatura del estado, pues son varios los que en corto manifiestan su interés, pero lo niegan de forma pública para no romper la añeja y nada redituable norma de que el que se mueve no sale en la foto.

Los aspirantes y suspirantes de este partido están a la espera de que el gobernador designe al elegido, pero en realidad ya van tarde, y además quien salga "premiado" cargará con el estigma del "gasolinazo" y de todos los males que hoy conlleva la marca PRI, de la mano de la impopularidad del Presidente Peña Nieto.

En el caso del Partido Movimiento Ciudadano hay plena definición respecto a la candidatura a la gubernatura de Jalisco, y aún cuando en política no hay nada definitivo, lo cierto es que no existe de momento competencia para Enrique Alfaro, quien parece jugar solo en la carrera por suceder a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Pero la disputa por otras posiciones sí que ha generado pugnas al interior de MC. Alfaro les ha dicho a los alcaldes emecistas que todos llevan mano en la elecciones del próximo año para intentar reelegirse en su posición, dado que el marco legal hoy lo permite. El único caso de excepción por obvias razones es Guadalajara, y por lo tanto la candidatura a la capital del estado será una posición muy competida al interior de este partido.

Zapopan es también una plaza muy apetitosa para varios, por lo que no pocos naranjas pretenden meterle zancadilla a Pablo Lemus, quien ha manifestado claramente su intención de reelegirse como alcalde. Algunos pretenden que Pedro Kumamoto busque ser alcalde de la ex villa maicera, pero si bien su campaña para llegar al Congreso fue novedosa y creativa, no es percibido como alguien con experiencia para gobernar este municipio.

Entretanto crece la migración de panistas al Partido Movimiento Ciudadano, bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR