Guillermo Velasco Barrera / Primero los votos

AutorGuillermo Velasco Barrera

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de inaugurar la ruta que seguirán otros funcionarios del gobierno de la "Cuarta Transformación" que, aunque no lo digan en público cuestionan muchas de las decisiones tomadas por Andrés López Obrador, es una muestra más de que la prioridad del Presidente son los votos, no los pobres.

El jefe máximo de Morena ha priorizado dos elementos en sus intervenciones públicas: el combate a la corrupción y la austeridad en el gasto público. Nadie con sensatez podría cuestionar estos dos propósitos, máxime tras los excesos con los que ha vivido la clase política mexicana y las monumentales estafas orquestadas desde el poder que han quedado totalmente impunes.

El éxito de la campaña de López Obrador radicó justamente en exacerbar el descontento y la sed de venganza contra gobiernos anteriores, para a la vez mostrarse como el "redentor" que al llegar al poder sería capaz de erradicar todos los problemas por los que atraviesa el País.

Tras su victoria, continuó con su mismo discurso de austeridad y combate a la corrupción, acompañándolo de acciones noticiosas para validarlo: cierre de ductos de PEMEX para supuestamente luchar contra el robo de combustible (capítulo cerrado), reducción de salarios de los funcionarios públicos, lo que incluyó el "linchamiento" a los jueces por sus altos sueldos, viajes presidenciales en vuelos comerciales y subastas de autos protagonizadas por el propio Presidente, entre otras.

De forma paralela a esta supuesta austeridad republicana, López Obrador abrió las compuertas del dinero público para un reparto de recursos, sin precedente, para programas clientelares cuyo propósito fundamental es fidelizar y fortalecer la base social del Presidente, y lograr nuevos adeptos para el proceso electoral del año 2021.

Se otorga becas a supuestos aprendices, pero se cancelan los fondos a Conacyt que estaban destinados a promover la innovación y el desarrollo tecnológico; se impulsan programas faraónicos, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, cuya viabilidad ha sido cuestionada por expertos en la materia, pero se cancelan los apoyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR