Guillermo Velasco Barrera / La pelea es en Zapopan

AutorGuillermo Velasco Barrera

Transcurrió más de la mitad de las campañas, y si bien es temprano para llegar a conclusiones categóricas, comienzan a perfilarse algunas tendencias que dibujan escenarios rumbo a la elección del 6 de junio.

No obstante, a los diferentes candidatos les queda un largo tramo por recorrer en el que pueden suceder muchas cosas. Es previsible que se intensifiquen los ataques y en toda contienda pueden existir coyunturas que modifiquen de forma importante el pronóstico inicial sobre los resultados de la misma.

Lo cierto es que entraremos a la etapa más crucial de las campañas, en la que un error de un candidato puede salir muy caro, y en la que un "gancho al hígado" a un rival puede significar que ya no se levante. Las encuestas jugarán a partir de ahora un papel muy relevante, habrá algunas llevadas a cabo con todo rigor metodológico y otras no, pero en todo caso la publicación de encuestas vendrá acompañada de narrativas y encuadres en donde algunos buscarán, dependiendo de los resultados publicados, venderse como ganadores desde ahora y otros simplemente descalificarán dichos resultados diciendo que tienen otros datos o que la verdadera encuesta es la que tiene lugar el día de los comicios.

Las encuestas publicadas por Mural esta semana arrojan datos interesantes en torno a la contienda tanto en Guadalajara como en Zapopan. En el caso de la perla tapatía, todo parece indicar que la ventaja de Pablo Lemus (43%) sobre Carlos Lomelí (35%) se consolida, dejando muy abajo a la "chiquillada política". El PAN y el PRI empatan con un 6% de la intención de voto y el candidato de Hagamos obtiene en dicha medición el 3% de la votación.

En dicha encuesta se aprecia no solo ventaja para Pablo Lemus en lo referente a intención de voto, sino que las personas encuestadas lo consideraron superior en determinados atributos, por ejemplo, capacidad para gobernar y honestidad, y lo calificaron como la opción que más le conviene a Guadalajara.

Igualmente lleva una clara ventaja en cuanto a percepción de victoria. El 40% sostuvo que el candidato de MC va a ganar la elección. Los datos anteriores permiten suponer que la candidatura de Lemus podrá incluso fortalecerse e incrementar su arrastre a otros candidatos naranjas de la Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR