Guillermo Velasco Barrera / ¿Se muere el PRI?

AutorGuillermo Velasco Barrera

El dirigente del partido tricolor se encuentra en medio de una tormenta política desde hace algunos días, por diversas grabaciones que han exhibido sus "usos y costumbres" en materia política y por los resultados que tuvo el PRI en las elecciones del pasado 5 de junio. El tema escaló tanto que ex dirigentes de ese partido político hicieron pública una carta para llamar a cuentas a su presidente nacional.

Tal petición pública derivó en una reunión que tuvo lugar el 14 de junio, en la que, según trascendió, algunos jerarcas del PRI señalaron que era conveniente que "Alito" renunciara a su cargo. Por supuesto que Alejandro Moreno negó lo anterior en diversas entrevistas posteriores a la reunión, acusó al gobierno de buscar desprestigiarlo y remató diciendo que van con todo y con plena unidad hacia las elecciones del 2024.

Hasta ahí el culebrón político de la semana que concluye, pero me parece que abordar el momento que vive el PRI amerita un análisis mucho más profundo. Es cierto que a la luz de los resultados de las últimas elecciones diera la impresión que este partido político se encuentra en vías de extinción, pero más bien le augura larga vida.

Perdió Oaxaca e Hidalgo, con lo que mantiene tan solo Coahuila y el Estado de México, entidades que podría perder también en las elecciones del 2023. Pero quedarnos con este razonamiento sería muy simplista. La realidad que vive hoy el PRI la tendríamos que entender como una "metamorfosis" política, como un cambio de rostro, como una adaptación que tiene un solo propósito: permanecer en el poder.

El partido que gobernó en México durante más de siete décadas de forma ininterrumpida perdió las elecciones en el año 2000 con el arribo de Vicente Fox a la Presidencia, pero realmente nunca se alejó del poder. Basta recordar que el secretario particular de Fox era Alfonso Durazo, en su día "flamante" priista y hoy un personaje destacado de la 4T.

Con Peña Nieto el PRI recuperó la Presidencia, pero tras su mandato López Obrador ganó las elecciones en el año 2018. Tal victoria no se puede entender al margen de un pacto político que allanó el camino al entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR