Guillermo Velasco Barrera / ¿Lucha contra el narco?

AutorGuillermo Velasco Barrera

En vísperas de que el presidente López Obrador viajara a Estados Unidos para la Cumbre de Líderes de América del Norte, fue detenida la esposa de Nemesio Oseguera El Mencho, quien presumiblemente tendría un rol activo en las operaciones del cártel que opera en nuestra región.

Tras esta detención fueron secuestrados dos colaboradores de la Marina, en lo que parecería una acción de represalia por el arresto de Rosalinda González Valencia. Dicho secuestro, orquestado según versiones oficiales por la hija de El Mencho y su yerno, ha mantenido un intenso y visible operativo en Zapopan que ha suscitado un clima de zozobra entre vecinos de algunas colonias de este municipio.

Pero más allá de la intranquilidad que ha generado este episodio, lo cual no es cosa menor, el tema de fondo es lo que motivó la acción del gobierno contra un determinado cártel, contraviniendo su narrativa de "abrazos, no balazos" como el camino para enfrentar a la delincuencia organizada.

Hay quien señala que este episodio se dio justamente en la antesala del encuentro de López Obrador con Joe Biden, para que el mandatario mexicano arribara a la Casa Blanca con la posibilidad de presumir una acción de envergadura en lo relativo a la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.

Creo que dicha lectura se queda muy corta, si bien este tipo de operativos siempre obedecen a un "timing" político. Lo sucedido se explica, más bien, bajo una lógica de posibles acuerdos del gobierno mexicano con la competencia de El Mencho. Bajo esa lógica, la detención de Rosalinda González no significaría una acción contundente para frenar el avance del narcotráfico, sino un mensaje de lealtad al cártel amigo y una advertencia para el que opera en estas tierras.

El acuerdo entre grupos políticos y grupos vinculados al narcotráfico no es algo nuevo en México, es más, no se entenderían la fuerza y la impunidad con la que han operado muchos cárteles sin la colaboración, o al menos tolerancia, por parte de políticos y gobernantes a todos los niveles. No en vano se acuñó el término "narcopolítica" para exhibir el entramado de negocios e intereses de algunos miembros de la clase gobernante y los narcotraficantes.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR