Guillermo Velasco Barrera / Ley de la selva

AutorGuillermo Velasco Barrera

La ausencia del Estado de Derecho o la incipiente presencia del mismo tiene graves consecuencias en diversos ámbitos en un amplio número de naciones en el mundo, entre las que destacan: falta de certeza para la inversión, debilitamiento de las instituciones, deterioro del sistema de justicia, corrupción e impunidad, solo por citar algunas.

Nuestro país ha vivido desde hace décadas un sistemático deterioro del Estado de Derecho, situación que lamentablemente se ha "normalizado" y nos ha acostumbrado a vivir en una "jungla" en la que para poder sobrevivir hay que sujetarse a ciertas "reglas" que impone el imperio de la ilegalidad, que parece haberse enquistado en todos los niveles y órdenes de gobierno.

Lo anterior es constatable por miles de ciudadanos al tener que obtener un permiso de cualquier índole ante las autoridades, al tratar de abrir un negocio, al denunciar un delito, al solicitar información pública o al señalar abusos por parte de servidores públicos. Lamentablemente, aunque con indiscutibles excepciones, los ciudadanos no gozamos del amparo de legalidad, si acaso, de manera muy endeble.

El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, coordinado por World Justice Project (WJP) y dado a conocer recientemente, confirma con rigor estadístico lo anterior. Esta medición internacional se ha llevado a cabo desde hace una década en varios países del mundo, siendo la cuarta edición en el caso de nuestro país.

La referida medición analiza ocho factores constitutivos del Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. La investigación en México incluyó la participación de 12 mil 800 personas que compartieron sus perspectivas sobre el tema y la visión de 2 mil 100 especialistas. La información recabada fue validada y contrastada con datos cuantitativos de fuentes muy acreditadas, como el Inegi.

En términos globales, el informe de WJP muestra un deterioro del Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país, lo que se explica por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR