Guillermo Velasco Barrera / ¿La hora de los independientes?

AutorGuillermo Velasco Barrera

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda tuvo una intensa agenda en Guadalajara esta semana, que incluyó, entre otras actividades, un encuentro con miembros de la Asociación de Comunicación Política, una conferencia en la Universidad Panamericana y otra en la Cámara de Comercio.

Previo a estos encuentros, Castañeda cenó el martes con un grupo de empresarios de Jalisco, con quienes habló de su proyecto de una candidatura sin partido a la presidencia en el 2018, aderezando lo anterior con su propio diagnóstico de la realidad política que vive nuestro país.

En todos los foros en donde habló manejó dos ideas centrales: la primera es que no es posible acabar con la corrupción y la impunidad prevaleciente en el país con la actual clase política emanada de la partidocracia tradicional, dado que a través de diversos pactos garantiza su propia impunidad, y la segunda, que sólo una única candidatura independiente a la presidencia de México en las siguientes elecciones podría hacerle frente de manera competitiva a los candidatos emanados de los partidos.

Desde luego dijo mucho más cosas. Calificó como muy positiva la batalla que libra Fox contra Trump en medios de comunicación de Estados Unidos; advirtió la falta de propuesta concreta por parte de quienes podrían competir contra él como independientes, sobre todo "El Bronco" y Pedro Ferriz; cuestionó la guerra de Calderón contra el narco y aprovechó viaje para lanzarle un dardo a Margarita Zavala, de quien dijo que por razones obvias, si llegara a gobernar, dejaría en la impunidad varios hechos ocurridos en el sexenio de su esposo, y afirmó que Peña Nieto llegó a la presidencia ayudado por un pacto con Felipe Calderón, quien garantizó su tranquilidad futura a cambio de hundir a Josefina Vázquez Mota.

Para entrar a la grilla local, el también profesor de la Universidad de Nueva York le dio un espaldarazo a Alfaro, a quien calificó como un alcalde semi independiente, para después señalar que podría ser un gran candidato a la gubernatura de Jalisco, pero que el mejor camino es que lo hiciera sin partido. Para efectos prácticos Castañeda situó a MC como parte de la partidocracia tradicional, lo cual tampoco es descubrir el hilo negro. Luego de estas reflexiones comió con el alcalde tapatío, quien según parece le agradeció "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR