Guillermo Velasco Barrera / Founding Fathers

AutorGuillermo Velasco Barrera

El eje rector de la campaña de Enrique Alfaro es la refundación de Jalisco, y si bien en torno a este concepto enfocó su discurso del pasado 2 de abril en la Plaza de la República, fue en su último informe como Alcalde de Guadalajara, en septiembre del año pasado, cuando expuso por primera vez su "modesta" pretensión.

La tesis de la refundación del candidato de MC contiene diversas promesas: refundar las instituciones de Jalisco, refundar sus leyes, eventualmente refundar la Constitución del Estado, refundar la vida pública, respetar el Pacto Federal, y garantizar que nuestra entidad no viva sometida a la Federación. Entremezclados con esta "ruta fundacional", Alfaro habla de erradicar la corrupción, terminar con la desigualdad y apostar por soluciones de fondo para resolver los problemas que nos aquejan.

Creo que los ciudadanos anhelamos vivir en paz, en un Estado sin corrupción, con oportunidades para todos y en el que se garantice el cumplimiento de la ley. Todo eso que parece un sueño inalcanzable es la realidad que viven muchas ciudades y regiones en el mundo, que no se han refundado, por cierto, sino en las que se respetan las leyes, se persigue la corrupción, se da certeza para las inversiones, se apuesta por la educación y la innovación, y se vive con seguridad.

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra refundar como volver a fundar algo, y es cierto que a lo largo de la historia han tenido lugar refundaciones de ciudades o regiones. Un caso emblemático es Pompeya, que en el año 79 d.C. fue sepultada por el Vesubio, y diecisiete siglos después fue desenterrada para ser mostrada al mundo contemporáneo y refundada.

La Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Emmanuel Macron, han planteado con bastante pudor, y más como una línea discursiva, la "refundación" de la Unión Europea tras el Brexit Británico, como parte de una estrategia para garantizar la unidad de este bloque de países, ante el emerger de movimientos radicales que apuestan por la balcanización de la región.

En ocasiones, diversos conflictos bélicos han dejado en ruinas a ciudades enteras que han vivido un proceso de reconstrucción y refundación. No es desde luego el caso de Jalisco, ni mucho menos, pero en todo caso resulta un concepto noticioso, que tiene fuerza, y en torno al cual muchos estamos hablando, con lo cual deberíamos reconocer la habilidad de la campaña naranja para fijar la agenda.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR