Guillermo Velasco Barrera / Empresarios y política

AutorGuillermo Velasco Barrera

Poco más de 20 empresarios de Jalisco comieron ayer en Guadalajara con el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien, a unos cuantos meses de pasar la estafeta para la dirigencia de este sindicato patronal, continúa con una intensa agenda de trabajo con una clara agenda política.

Previo a esta comida, el dirigente empresarial participó en un foro más amplio, igualmente con empresarios, en donde presentó un análisis denominado "Evolución sin Destrucción", en donde repasó los hitos políticos y sociales más importantes de nuestro país y sus implicaciones actuales para la vida política y económica de México.

Pero más allá del análisis, De Hoyos puso sobre la mesa lo que a su juicio son las prioridades en virtud del momento crítico que vivimos: lograr contrapeso en la Cámara de Diputados, mayorías en las legislaturas estatales, revocación de mandato en el año 2022 y fortalecimiento del federalismo con un nuevo pacto fiscal.

No cabe duda que su quinto año al frente de Coparmex le ha permitido a Gustavo de Hoyos mantenerse vigente en la escena política, siendo sin duda alguna una de las pocas voces de contrapeso frente a la delirante narrativa del presidente López Obrador. Ha jugado bien este papel, lo que consolidó su liderazgo entre los empresarios del país y lo situó desde hace tiempo como un prospecto interesante para pelear por la Presidencia en el año 2024.

Pero el reflector que brinda estar al frente de una institución como Coparmex está por terminar, y lo peor que le puede pasar a un líder con aspiraciones políticas es dejar de ser noticia. Lo anterior lo sabe muy bien De Hoyos, quien ha hilvanado diversas redes de apoyo a sus aspiraciones políticas que trascienden al propio sindicato patronal. Alternativas por México, por ejemplo, si bien se ha promovido como una plataforma de participación ciudadana, significará un capital político importante para elecciones futuras.

A los empresarios de Jalisco, con quienes comió ayer, les dijo que su pretensión es continuar su participación desde los organismos empresariales, más que en el terreno de la política partidista. Dicho camino es una posibilidad desde la que se podría construir un proyecto político robusto que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR