Guillermo Velasco Barrera / Defender las instituciones

AutorGuillermo Velasco Barrera

El que las cosas marchen bien en un país depende en buena medida de la adecuada gestión de un gobierno para hacer frente a los problemas, garantizar el Estado de derecho, proteger a los ciudadanos y administrar correctamente los recursos del erario para procurar el mayor bienestar posible a la sociedad en su conjunto, entre otras cosas.

Pero el gobierno no lo puede ni lo debe hacer todo. Si lo vemos en términos de generación de empleos, por ejemplo, el papel de las autoridades es crear las condiciones óptimas para que más personas puedan emprender negocios, crear empresas competitivas que, además de generar derrama económica, se conviertan en fuente de trabajo y por lo tanto en sustento para muchas familias. Basta decir que siete de cada diez empleos formales en el País son creados por las micro y pequeñas empresas.

Pero la participación activa de la sociedad no sólo se traduce en beneficios económicos, sino en muchos otros ámbitos: atención a grupos vulnerables, promoción de la cultura y el deporte, defensa del medio ambiente, seguridad, alimentación, salud y una muy larga lista de alternativas en las que miles de ciudadanos trabajan con gran generosidad todos los días.

La procuración del bien común descansa en dos pilares fundamentales: la solidaridad y la subsidiariedad. Lo anterior significa que tanto el gobierno como las diversas organizaciones que conforman la sociedad deben brindar ayuda a los más desprotegidos y quienes no disponen ni de lo más básico para subsistir o que se encuentran en una coyuntura muy adversa (solidaridad), pero también implica que el Estado se abstenga de intervenir en lo que agrupaciones y asociaciones pueden resolver por sí mismas en sus propios ámbitos de acción (subsidiariedad).

Lo anterior lo expresaba muy bien Manuel Clouthier, desde sus tiempos como dirigente empresarial y más tarde como candidato a la Presidencia de México en el año 1988: "Tanto gobierno como sea necesario, tanta sociedad como sea posible". Dicha frase resume perfectamente la corresponsabilidad que debe prevalecer en una democracia, la fuerza de la sociedad, la actitud responsable y respetuosa de los gobernantes y la implicación de todos los ciudadanos para el desarrollo de un país.

En la visión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la participación de las organizaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR