Guillermo Velasco Barrera / Contrapesos

AutorGuillermo Velasco Barrera

López Obrador ganó de forma abrumadora la pasada elección, y Morena tiene la mayoría en el Congreso, lo que la da a la nueva clase política gobernante -lo de nueva es un decir- un margen de maniobra prácticamente total para hacer y deshacer a su antojo, impulsando cambios legales en todos los ámbitos, tanto económico, político, como social.

Pero además de la mayoría legislativa, AMLO está confeccionando una poderosa red de control político y económico en todo el País, a través de los coordinadores generales que sustituirán a los delegados federales. Estos virreyes o Gobernadores paralelos serán el vínculo de los Estados con el Presidente de México, tendrán control de los recursos federales asignados a los Estados, tomarán decisiones políticas y fortalecerán la presencia de Morena en todo el territorio nacional.

De esta forma, lo que López Obrador no ganó por la vía democrática lo conseguirá por el camino de la imposición, lesionando seriamente la autonomía de los Estados y menospreciando la labor de los Gobernadores. Habrá un trato claramente diferenciado para aquellos Estados que se "porten bien" con la Federación y aquellos que se vuelvan una piedra en el zapato. Lo que hemos visto hasta ahora en materia de asignación presupuestal con criterios políticos habrá sido cosa de niños respecto a lo que viene.

Por si esto fuera poco, la casta política que está por arrancar funciones buscará renovar a los Magistrados en el País para tener pleno control en materia de impartición de justicia. La radical reducción salarial a los servidores públicos, vendida como el sumun de la austeridad, lo que busca en realidad es sustituir a funcionarios en todos los niveles de la Administración Pública para contar con vasallos que cumplan sin cuestionamiento alguno las disposiciones del Soberano.

El nuevo Gobierno buscará también la imposición ideológica. Basta seguir con atención las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación, para darnos cuenta de lo anterior: aborto libre en todo el País, legalización de la eutanasia y de las drogas y "democratización de la familia" con el argumento de beneficiar a los que han estado en desventaja en el seno familiar. "Los niños eran sujetos de protección, a partir de ahora serán sujetos de plenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR