Guillermo Velasco Barrera / ¿Complot de los empresarios?

AutorGuillermo Velasco Barrera

En el marco de la campaña electoral, México vive episodios muy álgidos. Destaco dos directamente vinculados al desarrollo económico de nuestro País: por un lado, una compleja negociación en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, con el propósito de enriquecer el marco jurídico a través del cual nuestro País se ha insertado en una indiscutible ruta de globalización y competitividad, y por otro, un cierre de filas del sector empresarial contra la amenaza de una regresión al proteccionismo y al populismo autoritario.

Diversos organismos empresariales criticaron a Andrés Manuel López Obrador tras los señalamientos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia cuestionando a la sociedad civil, y advirtiendo que desde la Iniciativa Privada se orquesta un complot contra su campaña, buscando que José Antonio Meade decline su candidatura en favor de Ricardo Anaya.

El día de ayer, en el marco de la Asamblea del Centro Empresarial de Jalisco, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, aprovechó su discurso para ratificar el "grito de guerra" de los empresarios ante los señalamientos del candidato de Morena. El líder del sindicato patronal advirtió que los empresarios no permitirán el regreso al autoritarismo y al populismo.

El dirigente empresarial agregó que sería muy grave regresar a posiciones maniqueas que enfrentan a ricos contra pobres, a pueblo contra "fifís", y a güeros contra morenos, lo que ha generado en México una profunda polarización. Exigió respeto al derecho a disentir y aseguró que se defenderá a todos los empresarios ante ataques y señalamientos de los que están siendo víctimas simplemente por pensar diferente.

Daba la impresión al escuchar ayer el discurso de Gustavo de Hoyos, que nos encontrábamos en una asamblea de Coparmex de los años setenta, en las cuales varios empresarios notables dieron batallas memorables para defender las libertades ante un entorno que amenazaba la libre empresa, que buscaba imponer una educación socialista, que expropiaba empresas y cancelaba toda posibilidad de crítica a través de una implacable censura.

Ayer, durante el cónclave de Coparmex local, el discurso empresarial nos remitía a las épocas de la nacionalización de la banca promovida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR