Guillermo Velasco Barrera / Las cartas del Gobernador

AutorGuillermo Velasco Barrera

El Gobernador de Jalisco sigue en su acomodo de fichas con miras a la elección del 2018, consciente de que el tiempo apremia. Los recientes cambios en su gabinete no tendrán un impacto relevante en términos del cambio de rumbo o mejoras que podrían sufrir las dependencias que estrenan titular, pero ese no es el objetivo.

Los cambios podrían leerse, en el mejor de los casos, como un reacomodo estratégico de cara a la siguiente justa electoral, aunque más bien se percibe como un reagrupamiento de aquellos que gozan de la plena confianza y amistad con el titular del Ejecutivo estatal, para poder instrumentar lo que se requiera con miras a las elecciones, con la discrecionalidad que requiera el caso, y desde luego con los recursos económicos suficientes.

El gobierno incrementará su activismo con acciones de alto impacto y electoralmente rentables, y en esa ruta política-electoral, tendrán especial relevancia los programas sociales que incluyen desde la entrega de mochilas, becas y bienevales, hasta la puesta en marcha de presupuestos participativos y proyectos de implicación intensiva del gobierno en comunidades del interior del Estado, que recibirán apoyos para resolver sus necesidades más apremiantes.

De la mano de estas y otras acciones, el Gobernador deberá ir proyectando con más fuerza un liderazgo que pueda ser competitivo frente al Alcalde tapatío, cuya prioridad desde luego también es el 2018, por lo que todas sus acciones y proyectos se subordinan a esta coyuntura.

Aristóteles Sandoval ungió a Ricardo Villanueva como su candidato a Guadalajara en un acuerdo con la Universidad de Guadalajara. Pero lo sacó al ruedo tarde y mal, pues cuando Villanueva peleaba a brazo partido por darse a conocer, Alfaro, ampliamente posicionado, hablaba de los proyectos que ejecutaría al llegar a ser Alcalde.

Algunos miembros del gabinete, por su perfil, la posición que ocupan, o su amistad con el Gobernador han asomado un poco la cabeza o han levantado tímidamente la mano para apuntarse a la contienda. Eduardo Almaguer es uno de ellos, tiene oficio político y gran presencia mediática, pero podría jugar en su contra el clima de inseguridad que se percibe, siendo el titular de la Fiscalía General.

Francisco Ayón ha logrado tejer una red muy importante de aliados en el magisterio y no ha parado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR