Guillermo Velasco Barrera / Carro ganador

AutorGuillermo Velasco Barrera

Existe un fenómeno en la comunicación política, específicamente en el ámbito de las campañas electorales, conocido como el "bandwagon", cuya traducción al español sería algo así como el "efecto arrastre" o subirse al "carro ganador". De manera más coloquial podríamos decir que significa unirse a lo que está de moda, a la corriente dominante.

En toda batalla electoral tiene lugar este fenómeno, por el que muchos votantes ubican qué candidato se perfila como ganador, y se suben a la ola ganadora votando por él o por ella. Lo anterior sucede incluso de forma posterior a una elección, pues mucha gente manifiesta haber votado por quien obtuvo la victoria, a pesar de que no haya sido así, pues existe una tendencia natural a estar de lado de los ganadores.

Pero esta tendencia no solo se da en los votantes, sino en no pocos políticos que, para no quedar fuera del presupuesto y al margen del poder, se vinculan de una u otra forma a los liderazgos o partidos que se perfilan con ventaja en un proceso electoral determinado. Claro que nunca expresan lo anterior, simplemente salen con el discurso de que el partido en el que militaban desvió su rumbo o dejó de lado sus valores.

El "chapulinismo" o transfuguismo político está lleno de eufemismos, pero lo cierto es que los políticos cambian de partido como de calcetines porque piensan antes que nada en sus intereses, e inmersos en un patético pragmatismo, quieren colarse a toda costa en el partido que les garantiza seguir con presupuesto, fuero y en muchos casos impunidad.

A partir de las elecciones del 2015 en Jalisco, en las que el partido Movimiento Ciudadano tuvo una contundente victoria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha aumentado el número de panistas migrantes a MC, tras una especie de "conversión política". Algunos panistas apoyaban las aspiraciones de Alfaro desde el proceso electoral del 2012, lo que significó una división importante al interior de este partido.

Conforme Alfaro ha incrementado su fuerza, la mutación de azules al color naranja se ha incrementado de forma notable, y aunque cada vez parece menos probable, prevalece una corriente al interior del panismo local que apuesta por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR