Guillermo Velasco Barrera / Las campañas que vienen

AutorGuillermo Velasco Barrera

Poco a poco queda definida la fotografía con la que arranca formalmente el proceso electoral en Jalisco. Pueden pasar varias cosas aún, y a estas alturas ya nada debería sorprendernos, pero a grandes pinceladas podríamos resumir de la siguiente manera el contexto político local:

Enrique Alfaro apuesta a la fuerza que brinda ser gobierno y disponer de una robusta estructura y recursos para hacer campaña en favor de los candidatos de MC. Lo anterior sin duda pesa, e indiscutiblemente el partido naranja sigue siendo la principal fuerza política en Jalisco.

Sin embargo, el gobierno alfarista ha entrado en una ruta de desgaste importante, y no sale bien valorado en algunos rubros. La seguridad, a pesar de la narrativa triunfalista del gobernador, es una asignatura con saldo negativo en muchos ámbitos. Además, la pandemia ha tenido consecuencias muy graves tanto en materia de salud como en materia económica que "pasarán factura" al gobierno estatal, incluso en aquello de lo que no sea responsable.

Por su parte, la alianza Va por México, conformada por PAN, PRD y PRI, y de la que no forma parte MC, se repartió ya los distritos federales en Jalisco para postular a sus respectivos candidatos. Por cierto, en las listas que se han dado a conocer no figuran precisamente perfiles ciudadanos, lo cual era parte esencial del discurso de Sí por México. Hoy, diversas organizaciones sociales se sienten traicionadas por los partidos que no les dieron ni migajas.

Pese a que no existe la alianza con MC, han continuando las negociaciones de este partido con otras fuerzas políticas para buscar acuerdos de facto en algunos distritos. Aún es pronto para saber en qué terminarán dichas negociaciones que, en todo caso, buscarían evitar la dispersión del voto anti-Morena.

Y hablando de Morena, es también destacable el tránsito de algunos militantes de MC al partido guinda. El más reciente caso es el de Luis Munguía González, quien ya se apuntó para contender por la alcaldía de Puerto Vallarta como abanderado del partido del presidente López Obrador. El delegado de dicho partido en Jalisco, José Narro Céspedes, ha mantenido reuniones al más alto nivel con MC, y el propio Carlos Lomelí, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, anda en labor de reclutamiento de diversos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR