Guillermo Velasco Barrera / Arte urbano tapatío

AutorGuillermo Velasco Barrera

El proyecto de arte urbano promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara permite varios ángulos de análisis y hacer reflexiones interesantes. En primer lugar, hay que decir que la inclusión de expresiones artísticas en la vida de las ciudades es algo positivo, que incide en la conformación de su identidad, su historia y su cultura.

Más allá de enfoques cosméticos, la irrupción del arte en las calles puede hacer a las ciudades memorables y diferentes de otras en el mundo. Así que, como punto de partida, me parece que tendríamos que admitir que la inversión en el arte, en principio sería siempre una buena apuesta por parte de los gobiernos.

Pero el proceso para incentivar y promover la cultura en sus diferentes manifestaciones desde el ámbito gubernamental es lo que puede marcar la diferencia para que tenga lugar una apropiación social de las obras de arte que se exhiben en las calles y en las avenidas. Lo anterior no significa que a todos nos gusten las obras que vemos en la calle, pues el arte, a pesar ciertos parámetros universales, admite subjetividades y matices.

La escultura de la Pluma, del artista Pedro Escapa, ubicada en Pablo Neruda y Avenida Américas, agradará a unos y a otros no, pero al paso del tiempo podría ser algo relevante en el paisaje urbano de los tapatíos. Muchas ciudades del mundo son recordadas por una escultura, que se vuelve punto obligado de visita para turistas y motivo de orgullo para los lugareños. Sólo el tiempo nos dirá si las obras que son parte de este proyecto de arte urbano se convertirán en un referente.

El debate en este tema es inevitable, y se ahonda cuando desde el Gobierno de Guadalajara se asume una postura de cerrazón a la crítica, y cuando se pretende monopolizar la participación ciudadana desde el discurso oficial. Aunado a lo anterior, hay que decir que todo el tiempo se percibe una enorme prisa en la Administración que encabeza Enrique Alfaro por anunciar con bombo y platillo cosas nuevas, y hay que subrayar, además, que hay proyectos que tienen un proceso de maduración más largo y que no pueden sujetarse a calendarios electorales.

En su día el Ayuntamiento presentó la campaña Guadalajara Guadalajara con el argumento de que era el proyecto de marca ciudad para la...

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