Guillermo Velasco Barrera / Alta traición

AutorGuillermo Velasco Barrera

El martes pasado la delegación del comité municipal del PAN Guadalajara anunció la expulsión de Emilio González Márquez de sus filas, con el argumento de que el ex Gobernador había incurrido en "alta traición" al apoyar a MC, particularmente a Enrique Alfaro, y para dramatizar más la noticia los panistas justicieros retiraron la foto de González del mural de ex alcaldes panistas.

Sin embargo, la referida expulsión, endeble jurídicamente y cargada de opacidad, no tiene como objetivo la defensa de los principios y valores del panismo, sino más bien parece responder a una maniobra orquestada por el PRI para golpear al candidato de MC a la Presidencia Municipal de Guadalajara, al mostrarlo estrechamente unido al ex Gobernador panista, dando por sentado que la imagen de González Márquez afecta al contendiente emecista.

Dicha maniobra fortalece la hipótesis de una alianza PRI-PAN para detener a Enrique Alfaro. Algunas corrientes del panismo local han señalado que todas las desgracias del panismo se deben a la mentada del ex Gobernador, y si bien dicho episodio fue muy lamentable, no explica la debacle que viven los azules, misma que obedece más bien a la corrupción, la frivolidad y las traiciones de muchos panistas.

Algunos militantes del blanquiazul, de la mano del PRI, llegaron al razonamiento de que resultaba estratégico que MC, que no el PAN, cargara con la mala reputación del ex Gobernador. Llamó la atención que Villanueva cuestionara el supuesto vínculo de Enrique Alfaro con Emilio González durante una de sus intervenciones en el debate organizado por el IEPC, una horas después de que se hiciera pública la expulsión del ex mandatario estatal.

La jugada en conjunto PRI-PAN es muy clara. Se pretende romper la previsible activación del voto útil a favor de Alfaro, al intentar que un cierto sector del panismo que se ha llegado a plantear votar por MC con tal de que no gane el PRI, reconsidere esta idea al descubrir que el partido naranja está contaminado por alguien que ha sido señalado por "alta traición" al panismo.

Al grupo de panistas que expulsa a González en un verdadero fast track y en lo oscurito no lo mueven desde luego los principios fundantes del partido ¿Cuántos que se dicen panistas han participado abiertamente en otros partidos sin ser sancionados? Pensemos simplemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR