Guillermo Velasco Barrera / Alfaro en la mañanera

AutorGuillermo Velasco Barrera

La visita del Presidente a Jalisco tiene diversas lecturas, pero quisiera concentrarme en el montaje de la "mañanera", protagonizada ayer por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, en la que se pudo apreciar con mucha nitidez cómo funciona esta herramienta propagandística del gobierno federal, que poco tiene que ver con el ejercicio periodístico y la rendición de cuentas.

Aparentemente el tema central era la seguridad, por lo que el Presidente comenzó su intervención diciendo que se encontraba en Jalisco para abordar este tema, en virtud de que aquí opera uno de los grupos criminales más importantes del país. Luego habló de la coordinación que mantiene su gobierno con los gobernadores para hacer frente a la violencia, y acto seguido cedió la palabra al gobernador, quien no comenzó hablando de seguridad, sino de su relación con el Presidente y el gobierno federal.

Alfaro leyó un discurso buscando fijar una posición de equilibrio político: ni sometimiento ni confrontación con el jefe del Ejecutivo federal, sino una relación de diálogo y cooperación. El gobernador manifestó que Jalisco necesita del Presidente e incluso llegó a plantear que está en la misma batalla que López Obrador para el desmantelamiento del viejo régimen.

El Presidente miraba al gobernador con desdén, indiferente frente al elogio, frío ante el reconocimiento. Muy a fuerzas externó que cuando se trata de la seguridad del pueblo se tienen que dejar de lado las diferencias. Pero López Obrador tiene buena memoria, sobre todo para lo que considera agravios, y no pierde ocasión para cobrar venganza.

Ayer se la cobró al gobernador de Jalisco, no confrontándolo directamente, sino dando paso a las intervenciones de los propagandistas de la 4T que se ostentan como periodistas, pero que en realidad tienen como función apoyar al Presidente y atacar a sus adversarios.

En esta ocasión la chamba le tocó a la youtuber Juncal Solano, quien representando a las "benditas redes sociales" se dirigió al gobernador con dos cuestionamientos que, si bien poco estructurados, pusieron el dedo en la llaga: el endeudamiento de Jalisco y la exigencia de que Alfaro presentara pruebas para sostener sus dichos en torno a que las manifestaciones violentas en la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR