Guillermo Velasco Barrera / Ahora el Tec de Monterrey

AutorGuillermo Velasco Barrera

Al referir la pérdida de cerca de 300 mil empleos en el país durante diciembre, y tras reconocer que la inflación es un desafío para su gobierno, el Presidente señaló que muchas empresas despiden personal a fin de año para no pagar prestaciones a sus colaboradores, y se refirió específicamente al Tec de Monterrey, al afirmar que dicha institución educativa fue la que más recurrió a esta práctica al concluir 2021.

El Tec respondió en un comunicado que entre sus colaboradores existen profesores de planta y docentes de tiempo parcial o de cátedra, cuyas prestaciones están por encima de la ley y que renuevan contratos cada periodo académico en función de las clases que impartirán.

No es la primera vez que el Presidente lleva a la "picota" a una institución educativa de educación superior. El año pasado la emprendió contra la UNAM, al afirmar que se había convertido en una institución individualista y defensora de proyectos neoliberales; también ha arremetido contra el CIDE, afirmando que se "derechizó", y en varias ocasiones ha criticado a la Universidad de Guadalajara.

La narrativa del Presidente contra las universidades tiene diversos propósitos, pero responde de forma importante al desprecio de López Obrador por el conocimiento, la investigación, los datos duros y el pensamiento crítico. Tal desprecio por la clase pensante es algo usual en los regímenes totalitarios y en las dictaduras, pues la ignorancia se vuelve un gran aliado de dichos regímenes.

El caso del ataque al Tec exhibe, además, el obsesivo desprecio del Presidente por la actividad empresarial. Al atacar a esta institución está poniendo en la mira a los empresarios que están detrás de ella, algunos de los cuales han sido críticos con la gestión de la 4T. Además, López Obrador visualiza en Monterrey un polo de poder político-empresarial relevante que podría complicarle las cosas en las elecciones del 2024. No se equivoca el Presidente, por cierto, al visualizar lo anterior.

En el pasado, diversos empresarios de Nuevo León han jugado un papel muy relevante en la defensa, no sólo de la libertad empresarial, sino en favor de la libertad educativa, la defensa de las instituciones y la democracia. Don Eugenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR